Re: Jerarquía contraseñas superusuario y sudo

El Fri, 22 Nov 2013 15:09:05 +0000, alberto moreno martinez escribió:

> Hola.

Buenas :-)

> Quisiera entender porque el programa Gdebi me pide contraseña sudo y
> aunque meto la contraseña de superusuario, el dichoso programa la
> rechaza. ¿A caso el superusuario (root, si no me equivoco) no es el que
> tiene todos los privilegios?

Básicamente tienes dos opciones:

a) Usar sudo: cuando cualquier aplicación te pida la contraseña de
súperusuario tienes que poner la de tu usuario habitual. Esto hace que,
efectivamente, tu usuario habitual tenga casi los súper-poderes de root.

b) No usar sudo: cuando cualquier aplicación te pida la contraseña de
súperusuario tienes que poner la del usuario root. Aquí la separación de
poderes queda mucho más clara: root manda y tu usuario es un pobre
mandado.

Debian no activa de manera predeterminada sudo, pero te pregunta si
quieres usarlo al instalar el sistema, así que depende de lo que hayas
elegido estarás en una situación u otra.

Si quieres saber más sobre sudo, qué es y para qué sirve:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sudo

Camaleón