Re: Servidor Debian. KVM - LAMP - Torrents - FTP - SSH - etc.

> Lo que quiero hacer es ver dos paginas con diferente dominio en la
> web, tener un servidor ftp para uso personal, poder destinar una parte
> de mi RAID de 1 Tb para ofrecer y descargar torrents.
¿Las páginas serán con PHP/MySQL, o son archivos HTML estáticos? Yo
te recomendaría revisar Nginx. Es muy sencillo de configurar, y el
paquete viene con varios ejemplos de configuración de hosts
virtuales, y si no, aquí está la wiki de ellos en español:

http://wiki.nginx.org/NginxEs#Ejemplos_de_Configuracion

FTP es inseguro, poco confiable. ¿Alguna razón en particular por que
lo quieras usar? SSH ofrece una alternativa más segura y confiable
(SFTP). Además, varios clientes modernos ya soportan este protocolo,
y tienes la ventaja de no tener que mantener un servicio inseguro
como lo es FTP.

> Lo quiero hacer "a mano" es decir no usar ninguno de los sitemas
> enlatados (tipo Zential). Por este motivo quisiera intalar un Debian
> básico y "arriba" de eso, en distintas máquinas virtuales poder poner
> todo lo demas.
Para el tema de las máquinas virtuales veo dos opciones. Una es
utilizar VirtualBox y crear redes Host-Only, o incluso compartir la
tarjeta de red física entre las máquinas virtuales. Otra opción es
utilizar KVM, aquí encontré esta guía:

http://www.linuxcolombia.com.co/?q=node/65

> Hago esta consulta acá ya que he buscado en google y no encuentro nada
> que explique claramente como hacer esto y que sea relativamente nuevo,
> hay tutoriales del 2005, 2008, etc y veo que muchas versiones de los
> paquetes usados son obsoletas, por eso quisiera que me orienten en que
> leer, o que guia seguir para poder aprender.
Gran parte de la documentación más actual está en inglés. Si
realmente quieres aprender, invierte un poco de tiempo en aprender
inglés, te servirá mucho. Yo lo que hago es buscar tutoriales en
blogs, wikis, y demás. Y una vez que entiendo los elementos básicos,
leo los manuales oficiales, porque frecuentemente los blogs son
escritos por personas que tienen un conocimiento de unas cuantas
horas más de investigación que yo, así que cometen errores graves.
Pero definitivamente lo mejor es siempre consultar la documentación
de los paquetes oficiales (man, páginas web), y para esto hay que
digerir el inglés.

--
Eduardo Alan Bustamante López