Luminosidad via HDMI en Debian

Hola a todos,

Bueno esto empieza a ser algo realemente molesto. Hace un tiempo que abrí una consulta sobre este tema y parecía que quedaba solucionado haciendo un poco "de magia" con el comando xgamma, pero parece que no.

Me explico: como comenté, tengo Debian 7.2 instalado en un HP microserver N40L conectado via HDMI al televisor del comedor. El bicho en cuestión, lo utilizo para temas multimedia, navegación por Internet, leer correo, etc ... Vamos, cosillas normalitas y sin más repos que los oficiales de Debian.

Pues bien, con la primera instalación de Debian 7.0, parecía que con el comando xgamma podía controlar bastante bien el tema de la luminosidad. Pues va a ser que no. Actualizar a la 7.2, tampoco lo ha salucionado.

Anoche estuve viendo una peli que "pecaba" de muhas escenas oscuras, y sorpresa, a la porra todo el trabajo echo con xgamma.

El televisior estuvo casi todo el rato oscureciendo la imagen y no hubo forma de hacer nada con xgamma (podía subirlo tanto como quisiese, que nada).

En dicho pc, tengo instalado el driver NVIDIA via dkms (el oficial que trae Debian) con GNOME 3.4 y hasta la extensión caffeine:

https://github.com/eonpatapon/gnome-shell-extension-caffeine

que se suponia que algo también haria (aunque este punto no me lo ha confirmado el desarrollador).

Además, no dispongo de controles backlight, por el sencillo motivo de que no existe entrada via /sys/class ... y dá igual que inserte cualquiera de estas opciones:

acpi_osi="!Windows 2012" acpi_backlight=vendor
 acpi_backlight=legacy
 acpi_osi=Linux

en /etc/default/grub ... Nada de nada. No hay forma de controlar el tema de la lunminosidad. Y es algo que nvidia-xconfig tampoco controla, ni en Linux ni en Windows, de esto se tiene que ocupar el servidor X11 en Linux y en Windows, el GDI si no voy errado. Ergo, ambos sistemas están en igualdad de condiciones.

Curiosamente, los controles backlight sí los tengo en mi T61 que tiene tarjeta gráfica NVIDIA ... que ya manda narices ...

Sinceramente no es que crea que sea un problema de Debian en sí, si no que es un problema de Linux en general que afecta a todas las distros.

En su día ya hice pruebas con Windows 2008 R2, Windows 2012 (recién salido del horno) y hasta con FreeBSD. Curiosamente, ninguno de estos me presentó problemas de luminosidad, todo se veia perfecto. Pero también hice pruebas con Ubuntu LTS y LinuxMint (versión LTS y versión LMDE) y también fallaban en este punto.

Llegados a este punto: ¿me abro las venas o paso directamente a instalar Windows?

Saludos.

P.D: Antes de que nadie diga nada, no puedo instalar FreeBSD por diversos problemas de compatibilidad de Java que necesito utilizar en ese Microserver.

--
CL Martinez
carlopmart {at} gmail {d0t} com