Re: OT: Sustituto de Whatsapp con cliente para GNU/Linux

El Tue, 27 Aug 2013 13:05:05 +0200, jEsuSdA 8) escribió:

> Hola a todos!

Ese html...

> Perdonad por el OT, pero creo que el tema tiene relación con nuestro
> sistema operativo, al menos a nivel de aplicaciones.
>
> Soy feliz usuario de varias cuentas de mensajería que manejo de forma
> centralizada y cómoda a través de Pidgin.

¿Y cuál es el problema con Pidgin/Empathy? Son multi-protocolo ¿no? :-?

> Sin embargo, cada vez más gente ha ido migrando a las aplicaciones
> móviles con protocolos privativos. La mayoría de la gente ha caído
> presa de la fiebre del whatsapp y line desde hace tiempo.

Ah, de eso no te vas a librar: si quieres interactuar con lines,
whatsappes, wechats... etc. de momento no hay nada, aunque creo que line
sí tiene una aplicación para windows y mac.

Sinceramente, creo que es una moda pasajera como lo fue en su día Skype
(aplicación que no he instalado jamás ya que me decanté por el uso de
Ekiga y el protocolo estándar SIP).

> Yo, de momento, me resisto a usar estas aplicaciones por varias
> cuestiones:
>
> + No son abiertas, ni libres, ni gratuitas (si entendemos que pese a que
> cuesten 0€ tienen un coste sobre la privacidad)
> + No tienen clientes para escritorio linux ( lo cual obliga a estar
> pendiente del móvil y escribir a través de él y no es algo con lo que me
> sienta especialmente cómodo)

Completamente de acuerdo, además considero que son auténtico peligro y un
tremendo engañabobos.

> La cuestión es que me preguntaba si existe algún programa que conozcáis
> que sirva para mensajería móvil pero que reúna las siguientes
> características:
>
> + que sea libre y gratuito.
> + que tenga un cliente de escritorio o que su red se pueda usar con
> clientes de escritorio existentes (pej. pidgin) o en su defecto que
> tenga un cliente vía web.
> + que sirva para mensajería individual y por grupos.
> [...]
fdcategory=Internet&fdid=org.kontalk

> Promete bastante, aunque la versión compatible con el protocolo de
> jabber está aún en beta. Si alguno lo ha probado estaría interesado en
> su opinión.

Espera mejor a que dejen de usar un protocolo propietario y si aún están
"vivos" les das un "chance".

> También me recomendaron Xabber, que aunque parece bastante maduro y
> funcional, no parece muy intuitivo a la hora de crear grupos (al menos
> yo no supe cómo crear grupos de conversaciones).
>
> https://f-droid.org/repository/browse/?
fdcategory=Internet&fdid=com.xabber.androiddev&fdpage=3

> De alguna forma, lo que voy buscando es un programa de mensajería que no
> me obligue a usar el móvil, sino que me permita usarlo desde mi Debian
> de forma cómoda (aunque el resto de contactos sí estén interaccionando
> desde su móvil).
>
> Alguna idea?

Wikipedia suele tener tablas comparativas interesantes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_instant_messaging_clients

En mi radar tengo a Jitsi, que lo conocí en su fase inicial de desarrollo
y me interesó por ser un cliente SIP multiplataforma (está escrito en
Java) pero que también admite cuentas IM.

Camaleón