Re: Discos duros Hibridos SSHD

El 03/07/13 17:09, Camaleón escribió:
El Wed, 03 Jul 2013 01:24:18 +0200, jEsuSdA 8) escribió:

Recientemente, a raíz de la publicación del nuevo kernel linux, he
descubierto los discos híbridos SSHD.

Me parecen, sobre el papel, una solución muy buena y equilibrada pues
los SSD son muy caros como almacén y los HD de toda la vida son muy
lentos para albergar archivos de acceso frecuente. Además, por lo que he
visto, los SSHD tienen un consumo de energía menor a los discos
tradicionales.

> Os quería preguntar unas cuantas cosas a quienes tengáis experiencia
con estos discos:

1 - ¿Es necesario que el S.O. tenga soporte o son detectados como un disco duro al uso? He leído que hay algunos (creo que son los Seagate) que gestionan la caché del SSD internamente (por lo tanto son transparentes al S.O. y otros que no, y precisan de software para hacer el cacheado.

2 - En el caso de que el cacheado SSD sea interno a la controladora del disco: ¿Cómo lo hace? ¿por bloques, por archivos?, imagino que por bloques, dado que no tendrá relación alguna la controladora con el sistema de archivos empleado... ¿Es así?

3 - ¿Algún modelo recomendado y dónde comprarlo? He visto que los Seagate vienen con un SSD de 8GB, que creo que se queda algo pequeño. Un modelo con 16GB de SSD sería genial y más sería perfecto. Los de 8GB de SSD los tengo localizados, pero busco alguno con un tamaño mayor que ese y no encuentro.

No sé por qué pero las tecnologías híbridas siempre se quedan a mitad
camino entre una cosa y otra. Prefiero los sistemas puros (discos
mecánicos o SSD) pero mezclar los dos en un único dispositivo no me
termina de convencer.

Por eso mismo preguntaba yo sobre la opinión de la gente de la lista.
Creo que es una tecnología muy nueva y antes de invertir en ella...

Demasiadas incógnitas y demasiado poder de decisión para un código de
firmware de apenas unos bytes... ¿quién y cómo determina qué datos son
los que necesita el sistema acceder con mayor velocidad y dónde
ubicarlos? ¿sabrá diferenciar el firmware del disco duro entre los
distintos sistemas operativos para optimizar su gestión? ¿están realmente
los fabricantes de discos duros preparados para esto o sólo quieren
vender, vender y vender...?

He buscado información y no consigo dar con nada donde se explique qué criterio de funcionamiento se sigue a la hora de cachear los datos al SSD.

Esta era otra de las razones por las que preguntaba.

Salu2 de jEsuSdA 8)