Re: Discos duros Hibridos SSHD

El 03/07/13 09:12, Alberto escribió:
El 03/07/13 01:24, jEsuSdA 8) escribió:

Recientemente, a raíz de la publicación del nuevo kernel linux, he
descubierto los discos híbridos SSHD.

pues mira, tu me lo acabas de descubrir a mi ;-)

Como dicen los abuelos: el mundo avanza que es una barbaridad! :D

Me parecen, sobre el papel, una solución muy buena y equilibrada pues
los SSD son muy caros como almacén y los HD de toda la vida son muy
lentos para albergar archivos de acceso frecuente. Además, por lo que he
visto, los SSHD tienen un consumo de energía menor a los discos
tradicionales.

mi vistazo ha sido de minuto y medio pero si no he entendido mal el
concepto es un disco mecánico con, al parecer, algún tipo de cache
intermedia en forma de ssd, con lo que las I/O se realizan en mayor
medida sobre ella, y por tanto las operaciones reales de I/O en el disco
mecánico se reducen mucho.

Efectivamente. Es una mezcla de HD + SSD + software (interno o externo) que hace los cálculos sobre qué dejar en la caché SSD y qué mantener en el HD original.

La ventaja de tener una caché en SSD es que aunque apagues la máquina, los datos prevalecen, de forma que en el siguiente inicio los datos más usados ya están ahí para ser leídos directamente del disco más rápido.

Hombre, esta bien, sera sin duda más rápido, pero no me acaba de
convencer, al final, no eliminas ni el consumo (aunque sea menor), ni el
ruido, ni los inconvenientes de un disco mecánico al uso.

Se elimina el consumo porque como norma general la parte mecánica del disco duro está generalmente inactiva. A mejor eficiencia en el volcado de datos a la zona SSD, menos uso de la parte mecánica (que sólo se emplea en contadas ocasiones), así que, por defecto, la parte mecánica se desactiva y sólo se usa cuando es necesario.

Es como el sistema de los discos duros normales de suspender la rotación de los discos... sólo que en ese caso no compensa, dado que SIEMPRE hay que activarlos para leer/escribir y en el SSHD no.

Por esa misma razón, menos ruido.

Por otra parte, me da en la nariz, que la diferencia económica, no es
tanta, ya se sabe lo que pasa con los productos nuevos.

La diferencia económica es harto sustancial: un SSD de 500GB está por encima de los 330€, uno SSHD no llega a los 80€, uno HD normal está por los 40€.

La gracia de los SSHD, por lo que yo he podido averiguar, está justo en que son un equilibrio entre un HD y un SSD, no son tan caros como los segundos, aunque son más rápidos que los primeros; no son tan rápidos como los segundos, pero son más baratos que éstos.

1 - ¿Es necesario que el S.O. tenga soporte o son detectados como un
disco duro al uso? He leído que hay algunos (creo que son los Seagate)
que gestionan la caché del SSD internamente (por lo tanto son
transparentes al S.O. y otros que no, y precisan de software para hacer
el cacheado.

aunque no tengo experiencia propia, no veo porque, tanto en cuanto, los
discos mecánicos son detectados como normales, y los SSD también

El tema es que he leído en foros que algunos modelos de SSHD vuelcan la gestión de la caché SSD en el sistema operativo o en software/drivers específicos para ello (imagino que para lograr hacer una caché en base al sistema de archivos usado, en lugar de a bloques del disco).

De hecho, como decía al principio de mi correo inicial, este descubrimiento viene porque en la última versión del kernel Linux han incluido soporte para que el propio kernel haga este cacheo.

Gracias por tu respuesta. Espero que en la lista haya gente que pueda contribuir a dar más datos sobre este interesante tema. ;)

Un saludo!
jEsuSdA 8)