Re: Hola kernel 3.9-1-amd64 en testing, adiós fan en laptop

On 23/06/13 13:32, Eduardo Rios wrote:
El 23/06/13 13:11, jors escribió:
Buenas listeros,

Desde la reciente entrada del kernel 3.9-1-amd64 en Debian testing, me
acabo de dar cuenta -cuando malgo empezaba a oler literalmente a
chamusquina- que el fan no estaba funcionando en el laptop HP Compaq
nc4400 [1].

Con el kernel anterior (3.2.0-4-amd64) va perfectamente, regulando la
velocidad del fan en función de la temperatura de la cpu.

En ambos kernels tengo cargado los módulos que parece que tocan:

> $ lsmod | grep fan
> fan 12681 0
> thermal_sys 22879 4 fan,video,thermal,processor

Yo tengo un HP Pavilion dv7-6090es y tengo el kernel 3.2.0-4-amd64, y
como dices, el ventilador funciona correctamente.

Sin embargo, me ha llamado la atención que si pongo el comando:

lsmod | grep fan

no me devuelve NADA la orden...

A riesgo de decir una burrada, ahí voy. El módulo fan es para ACPI:

> # modinfo fan
> filename:       /lib/modules/3.2.0-4-amd64/kernel/drivers/acpi/fan.ko
> license:        GPL
> author:         Paul Diefenbaugh
> alias:          acpi*:PNP0C0B:*
> depends:        thermal_sys
> intree:         Y
> vermagic:       3.2.0-4-amd64 SMP mod_unload modversions

Es posible que tu fan esté controlado por la BIOS, que es precisamente una de las cosas que ACPI [1] busca reemplazar, y por eso no precises del módulo.

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Advanced_Configuration_and_Power_Interface#Overview

Salut,
jors