Re: Cambio de memorias y "Kernel panic".

El Tue, 18 Jun 2013 17:24:37 -0300, Javier ArgentinaBBAR escribió:

> Estimados:
> Ya busqué por todas partes, y se me han "quemado los papeles", por lo
> solicito vuestra ayuda.

(...)

> Me gasté unos pesos en un par de memorias de 4Gb para usar la capacidad
> "dual channel" de la placa, por lo que instalé 2 x 4 GB RAM
> http://www.ec.kingston.com/ecom/configurator_new/PartsInfo_ar.asp?
root=latam&LinkBack=http://www.kingston.com/LatAm&ktcpartno=KVR13N9S8/4

Para tu placa, Kingston recomienda "KVR1333D3N9HK2/8G". Parece una
tontería pero más de una placa base "moderna" (de hace 4 años) me ha dado
problemas al pincharle memoria elegida al azar como se hacía antaño,
atendiendo únicamente a las características técnicas.

> Resultado: arranco el sistema, carga GRUB, y luego me pasa a una
> pantalla con el siguiente mensaje:
>
> Panic: early exception 08 rip 202:10 error ffffffff811b2418 cr2
> ffff880228400000

Ese mensaje debe venir del kernel. ¿Has probado con alguna versión LiveCD
que monte un kernel distinto?

> Buscado este error en san Google, existen no más de 5 reportes, uno de
> ellos en ruso (gracias Google translator), y básicamente, lo que infiero
> de lo que encontré, es que los núcleos de 64 bits de Linux no funcionan
> en placas Intel con más de 4GB.

¿Cómo es eso posible?

> Encontré algunos errores parecidos (varía el 202:10 por algún 202:xx),
> y todos atribuyen a ciertos problemas de BIOS o incompatibilidades del
> núcleo de 64 bits de Linux con las placas Intel.
> Actualicé el BIOS a la última versión, pero el problema subsiste.

Contacta con Intel (soporte técnico en inglés), como mucho vas a perder
unos minutos de tu tiempo y quizá te den alguna pista.

> También falla con sólo insertar una sola memoria de 4 GB, aunque aquí el
> mensaje de error es infernalmente largo. Cualquiera de las dos memorias
> en cualquiera de los dos bancos. Las memorias fueron probadas y están
> bien.
> Al parecer, sólo se puede manejar hasta 3GB de memoria (hay gente de
> +buntu que lo menciona). Con 4 o más, falla.

Hum... entonces entiendo que el kernel i486 no te dará problemas. Por
curiosidad, ¿has probado con el kernel PAE?

> La bronca más grande: con Win7 32bit, funciona sin problemas, por lo que
> infiero que no es problema de los fierros (hardware).

Hombre, ese error es muy gordo, si es un error de hardware se debería
resolver con una actualización de la BIOS pero me da la nariz que el
problema será combinado (kernel+placa base).

> Y aquí va mi pregunta: ¿Alguno tuvo un problema similar?
> Se agradece cualquier ayuda.

En alguna ocasión el kernel me ha jugado una mala pasada nada más
instalar un sistema pero nada que no se pudiera solucionar pasándole
algún parámetro al iniciar el equipo. Sólo hay que saber cuál,
exactamente ;-)

Camaleón