Mostrar caracteres especiales (ñ, tilde) en servidor Debian 7 con apache2, php, mysql

Hola lista, me encuentro con un problema que pensé había solucionado
antes, estoy configurando un servidor web para una red lan y instalé
todo lo necesario que necesito (apache2, php5, mysql), puse en mis
documentos .php en head

También probé <meta charset="UTF-8">

Y nada :( los caracteres que lee de la base de datos me la sigue
mostrando con caracteres raros osea no con las ñ ni tildes, pero las
páginas .php si me las muestra bien (que también tienen algunas ñ y
tildes por ahi, pero de la base de datos no :(

Que yo recuerde con

era suficiente sin tocar php.ini

Para resolver ese inconveniente (algunas veces en windows con xamp)
antes yo escribía en php.ini
default_charset="UTF-8" y era suficiente también (sin poner nada en
head ya me leía bien), pero en Debian no da cambios, me sigue leyendo
desde la base de datos con caracteres extraños :(

Algunas veces en FreeBSD tuve que agregar default_charset a otro y era
suficiente

¿Cómo configuran ustedes para que todo me lo muestre bien el servidor
web en Debian 7? gracias por alguna respuesta, slaudos.

Nota: tengo también set name="UTF-8" en mysql y nada :(