Re: [TOCHO] [Ayuda] Tarjetas híbridas y uso de vgaswitcheroo

El Sun, 26 May 2013 20:10:38 +0200, Eduardo Rios escribió:

> Lo primero pedir disculpas si no hubiera hecho falta abrir un hilo
> nuevo, ya que es a consecuencia de un hilo anterior, pero creo que por
> el tema que voy a tratar, le corresponde un nuevo hilo.
>
> Como sabéis, para poder actualizar los paquetes:
>
> libglapi-mesa 8.0.5.4+deb7u1 y
> libgl1-mesa-glx 8.0.5.4+deb7u1
>
> he tenido que desinstalar los paquetes:
> glx-diversions
> glx-alternative-mesa

¿Ah, sí? :-? Caray...

> A consecuencia de esto, he tenido que desinstalar los drivers
> propietarios de ATI, y funcionar (de momento) con la tarjeta integrada
> de Intel. Puede que hasta me vaya mejor y no tenga cuelgues del entorno
> gráfico :-P

Seguramente sí, los drivers de intel están mucho más pulidos y probados
sobre todo con gnome-shell.

> El caso, es que (hasta hoy), si usaba la gráfica Intel, el ventilador
> del portátil estaba continuamente funcionando, y el equipo se calentaba
> considerablemente más.

¿Y cómo se explica eso de que el ventilador funcione y el equipo se
caliente más? :-?

> Revisando mis mensajes anteriores publicados, me he puesto a intentar de
> nuevo el uso de vgaswitcheroo, y gracias a uno de mis mensajes, y esta
> página [1], he avanzado bastante.
>
> [1] http://danitxu79.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html

La página que te pasé en su día tampoco estaba mal:

https://help.ubuntu.com/community/HybridGraphics

> Por lo que he leído y comprobado, el kernel no hace una buena gestión de
> las tarjetas híbridas, y las activa las dos a la vez (aunque use por
> defecto la integrada), lo que produce justamente eso, que el ventilador
> esté continuamente funcionando, el equipo se caliente más, y la batería
> dure bastante menos.

Ah, vale... entonces lo que sucede es que el equipo se calienta por tener
activadas las dos gráficas lo que genera que el ACPI active el ventilador
para intentar enfriar el sistema. Okis.

> Tras la lectura de la información proporcionada por ese enlace, ¡he
> conseguido apagar la tarjeta discreta (ATI)! por lo que el ventilador se
> ha parado, y la temperatura también ha bajado :-)

Bien.

> Ahora viene lo importante: Consigo encender o apagar la tarjeta ATI,
> pero no cambiar entre ellas.
>
> Se supone que los pasos serían:
>
> echo ON > /sys/kernel/debug/vgaswitcheroo/switch (encendido)
> echo DDIS > /sys/kernel/debug/vgaswitcheroo/switch
>
> Pero reinicio en entorno gráfico y veo una pantalla negra, y un cursor
> (que ni parpadea)

Oye, ¿has probado a desenchufar el cable de alimentación del portátil?
Quizá sea inteligente y conmute a la intel O:-)

> [...]
>
> "You have a muxless systems (i.e., the laptop panel is only attached to
> the integrated GPU). The panel is not attached to the discrete card so
> there is no way to switch. To properly support muxless systems the X
> server needs significant architectural changes to decouple rendering and
> display (basically both GPUs are active and the discrete card renders
> into a buffer that is shared with the integrated card. The integrated
> card then composites that buffer with the rest of the desktop when it
> updates the screen. There is some work going on to support this, but

Que me falta contexto para entender ese cacho de texto que has copiado.
Me gusta más -me parece más inteligible- lo que dice en la wiki de Ubuntu
(el enlace que he puesto antes):

"(...) The vga_switcheroo mechanism will only be active when the kernel
is booted with either the "modeset=1" kernel option, and/or the
"nomodeset" option being absent."

Es decir, que si quieres jugar con swictheroo tienes que habilitar el
modo KMS del kernel.

> ¿Habéis podido hacer el cambio?

Afortunadamente no tengo un bicho de esos híbridos :-P

> De momento voy a trabajar así, con la Intel, a ver que tal van los
> cuelgues, Como no uso juegos, ni programas de retoque fotográfico, no
> creo que necesite hacer uso de la ATI. Aunque si suelo ver vídeos...

Yo apenas he tenido problemas con el driver intel y gnome-shell salvo
cuando conecto un monitor secundario que hace que el entorno se vuelva
lentooooorrrrroooo.

Camaleón