Re: Postfix sobre squeezy. Pasitos de bebé.

On Tue, 14 May 2013 16:45:18 +0200, Camaleón <noelamac@gmail.com> wrote:

El Tue, 14 May 2013 09:37:59 -0600, Luis escribió:

On Mon, 13 May 2013 09:38:58 -0400, Camaleón <noelamac@gmail.com> wrote:

(...)

'La conexión con el servidor IMAP falló'

(...)

Bueno, a ver... por partes.

Antes que se me olvide, pásame esto,
http://www.workaround.org/ispmail/squeeze  :)

Apuntado.

Postfix es un servidor de correo saliente (SMTP) y Roundcube es un
webmail para gestionar el correo entrante (POP3/IMAP4), es decir, cada

pero desde el webmail también se envían email, no?

El webmail sólo hace de "pasarela", quien realmente envía el correo es el
servidor SMTP (Postfix). Es importante que tengas los conceptos muy
claros porque en caso de problemas tienes que saber dónde hay que mirar.

estoy contigo en eso, a mi me gusta el por qué de los por qué  :)

uno se ocupa de cosas distintas. Que falle uno no implica que tenga que
fallar el otro, afortunadamente >:-)

Después, Roundcube es un "frontend" para el servicio real que está
detrás que en este caso parece ser que es Courier-IMAP. Así que lo
primero que deberías hacer es 1) configurar Postfix y comprobar que
funciona y 2) configurar Courier-IMAP y comprobar que funciona.

Bueno, si ejecuto,
/etc/init.d/postfix status
postfix running  :)

Bien...

y si,
/etc/init.d/courier-imap restart
stopping courier IMAP server: imapd
starting courier IMAP server: imapd

... perfecto. Ya sabes cómo iniciar y detener servicios :-P

qué más?

Que lo pruebes. Envío y recepción.

Cómo?, con telnet o mail?, bueno si sí ya las hecho y no envía, por lo que me surgen dudas si lo que hice con los usuarios virtuales está bien :(

Si alguno de estos dos pasos te da error te recomiendo que no sigas,
soluciona antes el problema porque de lo contrario te puedes volver
majara. Cuando tengas estos dos servicios funcionando (enviando correos
y recibiendo), entonces sí, ponte con Roundcube (por cierto, tienes una
versión actualizada de Roundcube en los backports).

Por último, decide qué tipo de configuración quieres usar porque quizá
lo

Recuerda que es un ensayo para aprender,

Exacto. Aprender significa entender lo que uno hace, no copiar lo que
dicen los manuales sin más. Aprender es, antes que nada, saber qué se
quiere hacer. Por eso a los buenos administradores no les importa saberse
de memoria todos los comandos y opciones sino saber lo que hacen y para
qué lo hacen (objetivo y finalidad). El "qué" y el "por qué" más que el
"cómo".

Estamos de acuerdo, pero por algo quiero empezar, y pienso que lo que he hecho puede ser mi punto de partida.

Recuerda que el hardware consiste en dos maquinitas conectadas en red, ambas con squeezy, donde una funciona como servidor y ya tiene funcionando DHCP y DNS.

por lo que queremos una configuración que emule un entorno de
producción real y con todo lo que se pueda desear en materia de
seguridad aunque obviamente vayamos de lo simple a lo complejo,
adicionando nuevas funcionalidades  :)

Es que no existe un único entorno de productividad "real" sino cientos.
Está bien que uses una ayuda como base pero antes de eso prepara tu
entorno, piensa lo que quieres (no para ahora sino en vistas al medio
plazo) y dirige tus esfuerzos en esa dirección y en configurar un entorno
de pruebas que emule TU entorno real, no el del vecino :-)

Oye, porque no bajas el nivel tu fireware?, ya sabes: son solo dos máquinas :)

que indica la guía no sea lo más conveniente en tu caso: dónde quieres
tener los usuarios (/var/spool/mail, /var/lib/imap...), tipo de almacén

Cuál es la mejor configuración?

Depende de tus necesidades y esas sólo las sabes tú.

crrrrr, si estuvieras cerca  :|

de datos (bdd sql, usaurios del sistema, usuarios virtuales...) y

Por lo que he leído, usuarios virtuales

Bien. Ene ste caso los usuarios pueden estar en distintos soportes: bases
de datos (mysql), bases de datos textuales (sasldb), directorios (ldap),
etc...

Cuál es el mejor, más seguro?

contraseñas, etc.

Por cierto, en lo que envié no ví nada de contraseñas  :)

¿Seguro...? ;-)

***
Ficheros de Configuración para usuarios virtuales en postfix:

/etc/postfix/mysql_a_maps.cf

user=<usuario>
password=<clave>
***

Y de dónde la toma? pues en ninguna tabla de la db que creé vi algún campo que se llamara password ni clave :)

Luis Esteban de Dios Núñez

Infomed: http://www.sld.cu/