configurar proxy digest en bash

Buenas tardes a todos.

Tengo el siguiente problema, en la red de mi trabajo, han implementado
recientemente un proxy squid con autenticación digest[1], esta
desicion esta fuera de mi control puesto que no soy el administrador
de la red. Esta es la única forma de salir a la internet.

Anteriormente este proxy tenia autenticación plana por lo que para
conectarme a cualquier sitio desde la consola ( apt-get, wget,
aptitude) bastaba con configurar la variable de entrono:

http_proxy=http://usuario:contraseña@servidor:puerto

y funcionaba, pero ahora, no es posible hacerlo porque este sistema
requiere que la contraseña este cifrada, por lo que la contraseña
plana puesta en el http_proxy no sirve.

La pregunta en concreto es si alguien ha logrado configurar un proxy
con autenticación digest en su consola o si conocen alguna herramienta
como ntlmaps (esta solo funciona para proxy Mocosoft ) que me permita
conectar al proxy configurando solamente la contraseña plana.

He buscado por todas partes, wget parece ser que tiene un parámetro
que permite configurar el proxy digest, pero herramientas como apt y
sus derivados no lo tienen.

Intente configurar un peer_cache en un proxy configurado localmente en
mi maquina, pero no resulto.

Sin mas a que hacer referencia y agradeciendo el tiempo dedicado.

Jhosue.

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Digest_access_authentication

Por favor, NO utilice formatos de archivo propietarios para el
intercambio de documentos, como DOC y XLS, sino HTML, PDF, TXT, CSV o
cualquier otro que no obligue a utilizar un programa de un fabricante
en concreto.
Internet Explorer y Outlook son muy peligrosos por sus continuos
problemas de seguridad. Utilice alternativas libres:
http://www.mozillaes.org/
Usuario linux registrado #387231
http://counter.li.org
Por favor evite enviar adjuntos de powerpoint y word vea