Re: [OT] SAAS ¿bueno para el FLOSS?

On Tue, 7 May 2013 15:46:35 +0000 (UTC)
Camaleón <noelamac@gmail.com> wrote:

> Hola,
>
> Hoy he leído en varios medios (p. ej., aquí¹) la noticia de que Adobe
> da carpetazo a su sistema de licencias convencional (pago por
> producto) en favor del sistema de lo que se viene denominando SAAS
> (Software As A Service) o de pago por uso.
>
> Extraigo del artículo de El Mundo:
>
> "(...) Los programas se instalan en el ordenador y pueden usarse sin
> conexión a Internet pero es necesario validar la licencia del
> servicio cada 30 días y es necesario tener una cuenta activa para
> conseguir actualizaciones o ciertas herramientas."

> [...]

El SAAS es malo y muy malo para el FLOOS porque directamente elimina la
necesidad de liberar el código, no te venden ni te entregan un programa
te venden un servicio con lo que no tienen porqué entregarte el código
de nada ellos pueden beneficiarse del stack de SL pero no devuelven
nada o prácticamente nada a cambio, e independiente de para el FLOSS es
malo para el usuario, les mandas tus datos y ellos los procesan y te
devuelven el resultado, pero tu no tienes ningún control con lo que
pasa en el camino. Desde el punto de vista de la privacidad y de la
seguridad es horrible, metes los componentes de la receta en una caja
negra y por el otro lado te sale la tarta de manzana pero no sabes lo
que ha pasado y encima la caja negra ni sabes donde está realmente.
Esto es lo que yo opino y desde luego es posible que esté o equivocado
o mal informado.

Y luego está la opinión del "profeta" :-) :

https://www.gnu.org/philosophy/who-does-that-server-really-serve.es.html

--
Pedro Gras

GPG key: 0x3A146D41