Re: [Duda/Curiosidad] Sistema de ficheros ext4

El Sun, 28 Apr 2013 18:05:28 +0200, Eduardo Rios escribió:

> De ayer a hoy, no he notado problema alguno... pero claro, es pronto
> para sacar conjeturas :-P

Un día es el nuevo estándar temporal para las pruebas de calidad, así que
si en 24 horas no has tenido problemas ya has pasado el umbral de
peligro ;-D

> Aunque si no me he informado mal, el sistema de ficheros ext4 vio la luz
> en 2006, por lo que yo creo que ya se puede considerar fiable ¿no? :-)

Los desarrolladores siempre son "optimistas" (además de que nos necesitan
para que hagamos de conejillo de indias). Yo como usuaria cabezota que
soy prefiero ser cauta y dejar galantemente que vayáis probando el nuevo
sistema de archivos... (je, je).

> La única "pega" es que he tenido que abandonar partimage y usar en su
> lugar clonezilla, pero vamos, sin problemas. Ya he probado a copiar y
> restaurar... y perfecto :)

(...)

¿Partimage no admite ext4? :-?

***
http://www.partimage.org/Main_Page

Limitations

Partimage does not support ext4 or btrfs filesystems.
***

Ah, pues no. Vaya... curioso ¿verdad?

> ¿Qué funcionalidad? ¿La auto-defragmentación? Si es eso, ni idea... ¿Se
> puede saber de algún modo?

Sí, esa misma.

Buena pregunta... quizá venga determinado por algún parámetro de
compilación del kernel (.config), pero no tengo ni idea. Busquemos...

https://www.kernel.org/doc/Documentation/filesystems/ext4.txt

Hum... hmmm... mmmm... quizá el documento no esté actualizado pero no
pinta bien:

***
2.2 Candidate features for future inclusion

* Online defrag (patches available but not well tested)
***

¿Quiere eso decir que aún no se ha incluido siquiera en la rama actual
estable del kernel y que hay parches pero no se han probado lo suficiente?

Carallo... a ver si alguien nos podría confirmar este punto.

Camaleón