Re: [OT] Evitar robo de código fuente

El 26/02/13, Juan Manuel Acuña Barrera <gps1mx@gmail.com> escribió:
> Buenos días a todos.
>
> El día de hoy los molesto porque un cliente y amigo me hizo una petición muy
> particular, y recurro a su experiencia a ver si les ha tocado algo similar o
> me pueden orientar. Les expongo la situación:
>
> -> Mi cliente tiene software desarrollado a medida (php y mysql), en un
> servidor Debian. Este software fue mandado a hacer unos años atrás, y fue
> bastante costoso.
>
> -> Ya por el tiempo que tiene este software es necesario hacer adecuaciones,
> pero mi cliente tiene miedo a que le roben el código fuente del mismo,
> [...]

Yo te recomendaría:

a) por nada del mundo dar acceso directo al servidor de producción a
los desarrolladores.

b) montar un entorno de desarrollo lo más parecido posible al de producción.

c) de ser posible no permitir conexiones externas de tu entorno de
desarrollo hacia afuera.
y si requieren internet tendrán que organizarse para usar alguna
conexión en un equipo
exclusivo dedicado al efecto y monitoreado por alguien de confianza.

d) alguien "de confianza" debe hacerse a la tarea de ir comparando el
codigo modificado con el de producción, dar el ok de que no es
malévolo y pasarlo a producción.

f) los desarrolladores deben entrar al trabajo sin ningún tipo de
memorias usb, teléfonos inteligentes, etc, etc, etc.

Realmente lo casi imposible es "automatizar" la honestidad de las personas,
así que si con un contrato con cláusulas de confidencialidad, sesión de derechos
del código fuente creado y semejantes "el jefe" no se siente a gusto pues
tendría que tener un gran equipo para ir metiendo más actividades para
filtrar el
acceso al código.

Por ejemplo podrías tener a un administrador de permisos del
repositorio de código
fuente que cada día habilite / deshabilite el acceso (permisos) a
ciertos directorios
dentro del repositorio svn ( si usan svn claro está.) según tengan determinado
qué componentes van a ser modificados.

En fin, espero te sirva algo.

Un abrazo,
--
§~^Calabaza^~§ from Villa Elisa, Paraguay
http://calablogbaza.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette | http://www.ietf.org/rfc/rfc1855.txt