Re: [OT] Escribir caracteres japoneses en Debian

El Mon, 28 Jan 2013 12:56:22 -0300, Darío escribió:

No creo que sea OT.

> Hola lister@s, estoy necesitando algún programa que me permita poder
> escribir los caracteres en ideogramas kanji, de ser posible en algún
> editor de texto, habitualmente utilizo gedit o vim.

Tienes una documentación excelente sobre el asunto en el manual:

http://www.debian.org/doc/manuals/debian-reference/ch08.en.html#_an_example_for_japanese

> Hasta ahora en iceweasel fue posible gracias a la instalación de Ibus,
> pero hasta ahora pude escribir en hiragana (que es una escritura
> silábica), no sé cómo añadir el kanji.
>
> En gedit, al presionar CRTL+SPACE (igual en iceweasel) se cambia de
> caracteres, pero no   aparece el caracter sino un cuadrado con letras
> romanas, no sé si será por alguna falta de fuentes.

Ah, entonces seguramente te falte instalar un tipo de letra con soporte
de kanji.

Camaleón