[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: Mi entorno gráfico favorito es ______ por ...



El 18/12/12 19:13, Miguel Matos escribió:
Saludos a la lista. Ahora que el Windows 7 (¡ZAPE!, aunque menos
"¡SUSTO!" que WIN8) se ha... pues... :'-( ... ido... me toca quedarme
con Debian, así que intentaré explotarlo lo mejor posible, por ello
recurirré a ustedes más seguido. Mi siguiente duda es esta: ya que se
viene Whezzy, un muy querido juguete de Toy Story (BTW, la tercera
parte la pasarán el jueves 20, ¡DOS VECES!, por si se la perdieron),
se viene un cambio de entorno gráfico y otros cambios extras. Pero
quisiera seguir usando Squeeze un año más, así que mi duda es esta:
¿cuál es su entorno gráfico favorito, y por qué? Pueden escribirlo
(sin top-posting, porfa, del anti-HTML se encargan ustedes), siguiendo
la línea del título de este mensaje. Evaluaré sus respuestas por una
semana, y luego haré el cambio a mi PC. ¿Me siguen?


Llevo usando GNU/Linux como sistema operativo único desde hace más de 12 años en todos mis equipos, así que he pasado por muchos escritorios y estas son mis impresiones, por si te sirven:

Empecé usando KDE2. Con la llegada de KDE 3.x sentí que el escritorio era capaz de brindarme todo lo que necesitaba y, sobre todo, permitirme adaptar el entorno a mi gusto.

Durante años usé KDE3 hasta la llegada de KDE 4 a Debian, mi distro, que supuso una merma de calidad y funcionalidad sobre su antecesor.

Migré a Gnome 2. Con bastante trabajo por mi parte logré adecuar el escritorio y, la verdad, aunque me costó acostumbrarme a sus enormes carencias respecto a KDE3, me acostumbré a su sencillez.

Aún así, algunas aplicaciones bandera como Nautilus y Evolution dejaban muuuuucho que desear respecto a Konqueror y Kontact, así que migré a Thunderbird+Lightning; mantuve Nautilus, pese a sus cuelgues y su consumo excesivo de recursos, porque en el último tramo de vida de Gnome2 trabajaron en funcionalidades interesantes (que ya tenía Konqueror desde hacía lustros) como paneles y una mayor estabilidad.

Cuando Gnome 3 comenzó a desplazar a Gnome 2 en los repositorios de Debian, migré a XFCE. Gnome 3 supuso para mi otro retroceso, como lo fue KDE4 en funcionalidad, estabilidad y, sobre todo, un cambio de paradigma en el uso del entorno que es radicalmente opuesto a mi forma de trabajar.

Llevo usando XFCE algunos años y estoy encantado. Es tremendamente liviano, estable y más configurable de lo que pareciera a primera vista.

Eligiendo cuidadosamente algunas aplicaciones para suplir algunas pequeñas carencias que posee como entorno, se convierte fácilmente en un escritorio muy potente y productivo. Los desarrolladores, pese a ser pocos, trabajan duro y van incorporando nuevas funcionalidades continuamente, corrigiendo muchos bugs y haciéndolo, si cabe, aún más estable.

Con los años, he aprendido a valorar el mérito que tiene ser minimalista y centrarse en hacer las cosas fáciles y que funcionen bien. Es cierto que KDE es infinitamente más configurable que XFCE, pero no es menos cierto que XFCE es lo suficiente como para que uno personalice el entorno y sienta que no necesita tocar nada más.

Además, suelo cuidar bien mis máquinas, así que me duran mucho tiempo. No soy amigo de cambiar de PC o portátil sólo porque el sistema operativo o el entorno necesite más recursos para mover más efectos. XFCE corre rapidísimo en todos mis equipos e incluso en la mayoría de ellos tengo Compiz para darle efectos 3D y hacerlo más vistoso sin que se resienta el rendimiento. Con Gnome3 y KDE4 hubiera tenido que gastar dinero en comprarme alguna que otra máquina nueva.

De momento, creo que estoy totalmente fuera de la creciente tendencia de convertir el escritorio de PC en un Tablet. Creo que son entornos totalmente distintos y que para muchos usuarios puede resultar muy cómodo tener la misma interfaz en ambos, pero para mi el escritorio del PC es para trabajar y necesito que sea ágil, cómodo, potente y, en definitiva, productivo... así que, creo que Gnome3 y Unity están descartados a corto y medio plazo para mi.

Si XFCE sigue así y no les da por "reinventar" el escritorio a lo KDE4 y Gnome3, creo que seré un feliz usuario de este entorno por muchos años. ;)

Un saludo!
jEsuSdA 8)


Reply to: