OT: Acceso remoto por túnel SSH a través de proxy

Estimados:

Este correo debería llamares "el proxy empresario vs. JAP", round 3.
Si buscan el historial, verán que ya he tocado el tema del proxy, y
hasta ahora la vengo apechugando más o menos bien.
Lo del "OT", va porque no es específico Debian.

Me han metido en mi trabajo un proxy que sólo tiene habilitado los
puertos 80 UDP HTTP y 8080 TCP HTTP Proxy.
Quiero acceder a una máquina externa a través de ssh, y se me ha
complicado la cosa.
He intentado con corkscrew, y no he tenido suerte, además de ser poco manejable.
He intentado con proxytunnel, y tampoco.
Sobre todo este último, y creo que corkscrew también, utilizan el
puerto 443 TCP HttpS para acceder como SSL al anfitrión, y es un
puerto que tampoco está abierto.
Tengo intenciones de hacer los siguiente, y antes de hacerlo, escucho
sugerencias, dado que la máquina a la que debo acceder está un poco
lejos, y sólo la veo los fines de semana.
No quiero echar a perder el sistema a la distancia.
Lo extraño del caso, es que el proxy me deja acceder a páginas https
sin inconvenientes.
Asumo que es por lo mal configurado que está, y, como ejemplo, cuando
una accede a Facebook, en realidad lo hace a un http que lo
redirecciona a una IP que está bajo https.
Lo de mal configurado el proxy, es porque las páginas están bloqueadas
por dirección; si uno las accede por IP, pasa como por un tubo sin
inconvenientes.

Aclaro que si tengo una máquina sin proxy, el acceso remoto es impecable.

La primer pregunta:
¿Hay alguna forma de hacer que la máquina remota responda por el
puerto 80, y mediante algún artilugio, que me encamine a un túnel ssh?

La segunda pregunta:
Se me ocurrió habilitar en el anfitrión como escucha para ssh el
puerto 80 (y si falla, el 8080), en lugar del que actualmente tengo
habilitado.
Antes de eso, debo desactivar apache2, lo que no me causa inconvenientes.
¿Tendría posibilidades de éxito? Mi teoría dice que sí, pues es
cambiar el puerto de acceso a ssh.
¿No estaría metiendo la pata haciendo algo irremediable?
Pasa que no sé si el puerto 80 sirve para otra cosa o embarra algo más.
Nunca me he metido con puertos de la lista estándar que son en teoría
para otro menester. Cuando uso puertos para mis cosas, utilizo
aquellos que no están en la "tablita".

Escucho ofertas. Muchas gracias.

JAP