Re: Agrandar espacio a Debian

El mar, 30-10-2012 a las 10:40 -0300, Darío escribió:
> Hola lista, estoy pensando en agrandar el espacio (no libre) que
> tengo, el problema es que en ese espacio hay dos particiones, en una
> de las cuales tengo instalado Scientific Linux junto a su respectivo
> /home en otra partición. Mi duda es si puedo eliminar dichas
> particiones (pensaba hacerlo con gparted) y añadirlas al resto de las
> particiones en partes iguales. El problema es que al crear esas
> particiones no lo hice con LVM, no sé si tiene que ver eso.
>
> Saludos y gracias!
Con gparted "en frío" es decir sin tener montadas las particiones (lo
que te puede llevar a tener que usar una live) yo he reparticionado y
repartido muchas veces y no pasa nada mas que puede tardar mucho (la
última vez me tardo 5 horas) aunque nunca esta de mas tener una copia de
seguridad.
el uso de lvm, yo, solo le veo dos utilidades:
-cuando montas un raid
-cuando tus discos vienen de un almacenamiento dinámico (tipo SAN), en
este caso el tener lvm te permitirá agrandar un disco que se te haya
quedado chico "en caliente", esto es si tienes una base de datos en
producción (por ejemplo y no solo bases de datos) accedida por cientos
(o miles o uno) y se te esta quedando sin disco con LVM lo puedes
agrandar sin ninguna perdida de servicio.
Para los demas casos no veo la utilidad de LVM, es mas en caso de
desastre el LVM añade un nivel de complejidad para la recuperación y en
un trabajo normal, en tu caso acabarías con  un sistema de ficheros
fragmentado entre varios volúmenes, lo que, aunque no se que tal de malo
es, lo claro es que no es nada bueno, por lo que prefiero reparticionar
mover en frío siempre que pueda.
--
trujo <antonio.trujillo.sspa@juntadeandalucia.es>