Solo tengo sonido en aplicaciones de KDE

Saludos.

Instalé hace poco Debian testing fresco con entornos de escritorio
alternativo KDE en lugar de gnome.

Pero me pasa algo rarísimo, tengo sonido en aplicaciones que vienen
con KDE como VLC, el reproductor de video por defecto o en el Audio
Settings Test.

Pero no tengo ningún sonido en otras aplicaciones como Mplayer (sin
gui desde consola), Iceweasel, aplay.

Otra cosa rara es que aunque el Mixer de Kde funciona bien y puedo
cambiar los valores de sonido. El comando AlsaMixer en consola me da
el siguiente error "cannot open mixer: No existe el fichero o el
directorio".