no me funciona el teclado ni mouse en X

Holas,
pues... eso. Ayer o anteayer actualicé mi debian (tengo testing, para
amd64 y actualizo cada 15 dias a un mes mas o menos)  y al volver a
encender la computadora desde entonces me doy con que no funcionaba el
teclado ni el mouse, inicialmente pensé que era algo raro del
gdm/gnome, así que entré por ssh y apagué gdm, probé startx y nada,
teclado ni mouse responden (pero se que no se clavó el sistema porque
veo cosas como el clima actualizándose)
Entonces fui un paso mas atrás, xinit, para no cargar ningún
entorno... y tampoco. Como pueden ver en el log (
http://pastebin.com/9FFx8DGc ) lo único raro son unos warning en la
línea 40 que me desactiva teclado y mouse por no se que de hotplug,
probé arrancando entonces SIN archivo de configuración y lo único que
cambió es resolución bien fea porque levantó con vesa y no el driver
de nvidia... y el mouse y teclado siguen sin funcionar. ¿donde se como
desactivar ese hotplug?, igual no estoy desconectando y conectando el
teclado ni el mouse todo el tiempo, de hecho mi computadora está en un
lugar que esos conectores quedan muy incómodos como para estar
poniendo y sacando a cada rato
Cabe notar que no son usb o algo 'nuevo' sino los ps/2 de toda la
vida, y que ni siquiera responden los led de blocknum/mayus/despl
cuando estoy en X, por lo tanto no puedo pasar a las consolas y estoy
obligado a entrar por ssh para matar X y poder hacer cosas.