[OT] Diseñar GUI. IDEs más utilizados en Debian

Hola a todxs,

A ver si me puedo expresar sin volveros locxs con todas mis dudas:

Hasta ahora he realizado algunas aplicaciones para Debian (siempre muy
simples) a base de scripts y su combinación con Zenity. Pero ahora me
veo en la necesidad, además de querer aprender, de diseñar mis propias
interfaces.

Mi consulta es qué lenguaje y qué IDE capaz de diseñar interfaces
gráficas me recomendáis. Las aplicaciones son a día de hoy muy
sencillas, así que no tengo inconveniente en aprender un nuevo
lenguaje si no lo conociese.

Ahora mismo estoy utilizando Lazarus, pero aunque me guste, entiendo
que Pascal es un lenguaje un poco anticuado. También he visto Gambas
pero sería lo mismo que en Lazarus.

Principalmente la aplicación ha de facilitar la tarea al usuarix de
ejecutar unos comandos bash simples o scripts, por lo que creo que lo
ideal para mi sería una herramienta con la que simplemente pudiese
diseñar una GUI y hacer que cada botón ejecutase un comando bash, sin
código, aunque no sé si esto existe :S Gazpacho podría ser un
candidato? ¿Cuáles son el lenguaje y el IDE utilizados
mayoritariamente para programar aplicaciones gráficas en Debian?
Utilizo Eclipse para programar para Android pero cómo crear una
interfaz para Debian?

Perdón por el remix caótico de dudas.

Como siempre muchísimas gracias por vuestra ayuda y un saludo,

--
Alfonso
"In a world without frontiers, who needs gates and windows?"