Re: Error "aleatorio" grabación DVD

El Wed, 22 Aug 2012 14:30:08 +0200, Raúl Armenta escribió:

> Llevo un tiempo sufriendo errores de lectura en la grabadora de mi
> pavilion serie dv6000.
> Como sobre todo la utilizo para grabar no le di más importancia. (tiempo
> es lo que menos tengo).

Ah, los medios ópticos. Ojalá desaparezcan de la faz de la Tierra lo
antes posible :-)

> Hace una semana empezó a grabar aleatoriamente. El error del K3b: " a la
> grabadora no le gusta el medio". Explicativo donde los haya... ;-)
>
> Os paso el resultado de la grabación por terminal. Perdonad la
> extensión.
>
> ~/Escritorio/movie $ cdrecord -v -eject dev='/dev/scd0' movie.iso

(...)

> Operation starts. Waiting for reader process to fill input buffer ...
> input buffer ready. Performing OPC...
> Errno: 5 (Input/output error), send opc scsi sendcmd: no error
> CDB:  54 01 00 00 00 00 00 00 00 00
> status: 0x2 (CHECK CONDITION)
> Sense Bytes: 70 00 03 00 00 00 00 0A 00 00 19 10 73 03 00 00
> Sense Key: 0x3 Medium Error, Segment 0
> Sense Code: 0x73 Qual 0x03 (power calibration area error) Fru 0x0
> Sense flags: Blk 0 (not valid)
> cmd finished after 37.369s timeout 60s
> wodim: OPC failed.

Parece que la enjundia está ahí pero más allá no llego. Los cederrones y
los deuvedés son un misterio para mí y mi relación con ellos es meramente
distante y completamente formal :-)

Yo intentaría con lo más básico que es reducir la velocidad de grabación
a x4 pero no sé si eso te será de ayuda.

Si buscas en Google verás que hay montones de errores como el tuyo, y es
que la gestión de medios ópticos en linux deja bastante que desear...

Otra posibilidad sería utilizar un programa de grabación distinto
(xcdroast, xfburn) o incluso ejecutar "wodim" directamente desde línea de
comandos para grabar la imagen, en lugar de "geniso" (por probar que no
quede, aunque a nadie le hace gracia tener una montaña de CD inservibles
encima de la mesa, mejor si puedes hacer pruebas con discos
reescribibles).

> Estos errores son lo único que he reconocido como tales.

Los errores están claros... el problema es interpretarlos :-P

A ver, a simple vista para que hay un problema con la unidad grabadora
(lo digo por esos "medium error" y "power calibration area error") pero
salvo que tenga más de 5 años o hagas un uso abusivo de ella, parace poco
probable :-?

> Si necesitáis más información pedidla. La verdad con este problemilla
> "no se por dónde me da el aire"
> Después de googlear e investigar con dmesg no encuentro nada que
> entienda... Básicamente creo que mi problema es ese, que no se que
> buscar.

Pues yo empezaría por estas dos frases clave para buscar en Google:

status: 0x2 (CHECK CONDITION)
Errno: 5 (Input/output error), send opc scsi sendcmd: no error

> Esta claro que quiero descartar todo antes de dar por perdida la
> grabadora. Porque creo que funciona porque si inicio con un livecd
> funciona, quizá mas lenta pero funciona....

Bueno, una unidad moribunda suele tener ese tipo de problemas aleatorios,
las lecturas son correctas pero las grabaciones empiezan a fallar.

Camaleón