[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: Cambio de resolucion en Debian 6



El 08/08/12 07:13, Debian GMail escribió:
El 07/08/12 23:36, Juan Lavieri escribió:
El 07/08/12 15:13, Debian GMail escribió:
El 07/08/12 13:11, luis@ida.cu escribió:

¿Qué monitor? ¿Hércules, VGA, SVGA, HD?

4º Buscar mucho en la WEB ¡Google es tu amigo! (Recordar que hay
navegadores de entorno texto que consumen MUY poquito ancho de banda).

Hombre, el amigo está en Cuba y no tiene acceso a Internet, así que eso
de la web sobra.

Por cierto ..... ¿monitor Hercules? ¿Te refieres a aquél de color ámbar
que creo que se usaba cuando solo había tarjetas CGA? ¿Pedro Picapiedra
ya tenía troncomóvil?


¡Síííí! El que yo tenía, y aún tengo, es uno de fósforo verde. La envidia de todos, pues no te destrozaba tanto la vista. Con una AT-286 y unos lujos indescriptibles, ¡un co-procesador matemático y 1 Mb de RAM! Con un S/O DR/DOS, usando memoria expandida, el bichito volaba.

Wow, ¡Que tiempos aquellos! Ciertamente era un lujo. Yo usé tarjetas perforadas; en ese tiempo (año 74-75), el monstruo que describes ni siquiera estaba en la mesa de diseño.

Para que muchos listeros tengan una idea de lo difícil que era tener una PC de escritorio en esos días tomen nota de lo siguiente:

En el año 1983 la compañía en la cual yo trabajaba adquirió una IBM PC-2 (creo que esa era la nomenclatura pero no estoy 100% seguro, sea como sea fue la segunda versión que salió), lo cierto es que tenía un procesador como el que describiste, co-procesador matemático y era la primera con 256 KB de RAM (K no megas) y esta tenía un extra; en vez de traer el disco duro normal de 10 MB lo traía de 20 MB (M no Gigas) por supuesto vino con ms-dos. Lo que quiero recalcar es lo siguiente: ese aparato costó 80.000 bolívares (estoy en Venezuela) que al cambio de 6,50 Bs / dolar equivalían a 12.300,00 dólares (costo del dólar en esa época). Para ese mismo tiempo, mi jefe había comprado una camioneta que aquí le llamaron Caribe 442 que en realidad a nivel mundial se conoció como Izuzu trooper y le costó Bs. 83.000, es decir unos 500 dólares mas que la computadora.

Lo menciono para que los mas jóvenes tomen nota del privilegio que tenemos (sigo siendo joven) de vivir en estos tiempos con tan buen acceso a la tecnología.

Hoy todavía funciona, con una PC AT-386 y una impresora Epson LX-810.

Refiriéndome al amigo Luis. En verdad se ve que has estado muy activo
con Debian y aquí la mejor manera de hacer las cosas bien y aprender es
con esfuerzo, pero además es necesario que cuando hagas tus preguntas
seas mas explícito; por eso todas las bobadas que escribí al principio.


Insisto. Sé que desde la isla es difícil el acceso a internet, y de hecho, siempre que veo una pregunta con el sufijo "cu", veo si puedo dar una mano. Con Luis ya hemos hablado un par de veces, y hasta le he mandado manuales por este medio.
Pero, por favor, QUE SEA MÁS EXPLÍCITO.
O está muy acostumbrado a Twitter, ¡porque usó menos de 140 caracteres!

Además de lo que explicas y en vista de todo lo que hemos pasado desde que yo era estudiante hasta ahora, a todos los amigos cubanos puedo decirles: Es inaceptable que les apliquen un bloqueo, de cualquier índole, comercial, tecnológico, etc. Pero lo que es _Desastrozo_ es que muchos de nuestros amigos cubanos se han auto-impuesto un bloqueo mental, excusándose en el otro. Insisto eso es un crimen. Lo poquito que tienen ustedes hoy es un tesoro comparado con lo que tuvimos quienes venimos de los años 70, por eso: _No se auto-limiten_ busquen ayuda, se la daremos, pero den lo mejor de sí.


Y para que conste en actas: hace 10 años atrás, cuando empecé con GNU/Linux, mi conexión a internet, era por teléfono, espantosa y MUY cara. Me las apechugué con lo que tenía en los 5 CD que había conseguido de Woody.

Pero yo vengo de una generación donde todo era muy difícil para documentares, lo poco que había era en inglés, y el mundo estaba regido por el Señor Oscuro: MS-DOS.

Exacto y para ser mas ilustrativo, no había listas de correos ni nada parecido.

Como decimos por aquí: "No somos viejos; es que somos jóvenes desde hace tiempo"

Saludos.


JAP




Reply to: