Re: Migrar la mente de un "anciano" que usaba Clipper 5.3

>----- Original Message -----
From: "Debian GMail" <javier.debian.bb.ar@gmail.com>
To: <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Saturday, June 30, 2012 9:19 AM
Subject: OT: Migrar la mente de un "anciano" que usaba Clipper 5.3

Estimados:

Esto es MUY fuera de tópico, pero no se me ocurre realmente a quién preguntarles, y que me contesten con CONOCIMIENTOS en vez de cháchara inútil. Por el tópico, se darán cuenta que estoy cerca del medio siglo de vida, y se me ha planteado un tema que implicará volver a poner las neuronas a trabajar. Donde trabajo, hay una aplicación que tiene más de 20 años, la cual fue programada originalmente en entorno MS-DOS para Clipper Summer '87, y luego migrada a Clipper 5.3., pero manteniendo el pecado de origen de no funcionar bajo entorno de red. Me explico: Summer tenía casi nulas opciones de bloqueos dinámicos de registro y/o archivos para accesos simultáneos, y la aplicación nació como monousuario.
Fue tan buena, que incluso hoy, sigue funcionando.
El tema es que están migrando los equipos de WinXP a Win7, y ya no hay emulación que lo soporte, amén que es MANDATORIO pasarla a un sistema multiusuario. Por lo que se ha decidido reprogramar todo, y por una cuestión de costos, han echado mano del viejo alguna vez le metió mano al sistema, a pesar que el viejo hace bastante que casi no programa. Y este viejo es consciente que tiene que MIGRAR para que el resultado dure otros 20 años.
Pasemos a los bifes:
Me encantaría algo multipaltaforma, pero lo único que conozco más o menos, es Lazarus, pero eso es Pascal, y CREO que no es lo más indicado para un sistema de base de datos, aunque sea pequeño y tenga una capacidad increíble para acceder a bases de datos de casi cualquier tipo. Me gustaría hacer algo sobre Oracle, pero montar un servidor DB y aplicativo de Oracle es una exageración para lo que el sistema debe ser; sería como fabricar con paredes de 5 metros de hormigón una cabaña de fin de semana.

Quien te ha dicho que lazarus no es lo más indicado para un sistema de bases
de datos?

Lazarus funciona perfectamente con base de datos sin problema alguno. 'Lo
único más cojo (menos soportado) que tiene Lazarus es la validación de datos
sobre los grid si trabaja con datos no enlazados, pero creo que para un
sistema pequeño esto no lo necesites mucho, aunque siempre se pueden hacer
muchas cosas con el.

Para mi el uso de oracle para un sistema tan pequeño es como cazar palomas a
cañonazos, para estos casos te recomienfo Firebird 2.5.1 que es
completamente lbre, multiplataforma, muy simple de trabajar sin necesidad de
mantenimiento alguno y completamente funcional para todo tipo de proyectos.

He buceado la web y he vuelto a encontrar una similitud con CA-Visual Objects, pero eso considero que ya es obsoleto. En algunos foros comentan sobre Harbour MiniGUI o de FiveWin o de Xailer, llevándose casi la mayoría de los aplausos el primero; no conozco nada de ninguno de los tres. Vamos a las capacidades de programador, o sea, yo: he hecho MUCHO en Clipper, bastante en Oracle, y bastante en Fox-pro, por lo que las bases de datos relacionales no me implican problema, ni adaptarme a la programación orientada a objetos, a pesar que lo que más he hecho ha sido con programación lineal. Tengan en cuenta a esta altura de mi vida, no tengo ganas de aprender 3 o 4 lenguajes, para poder decidir por uno, y por eso pido vuestra ayuda, para tratar de dar al primer tiro con un lenguaje que:
* Maneje pequeñas bases de datos.
* Tenga capacidad multiusuario.
* Tenga una curva de aprendizaje más o menos corta.
* En lo posible, sea multiplataforma (tener en cuenta que mi organización, excepto yo, son todos windows-dependientes).
Por lo que, al final, va la pregunta que justifica este hilo:
¿Qué recomiendan?

Pues como dije antes mi recomendación es:

Lazarus 1.1 + Firebird 2.5.1

Pero también tienes las siguientes opciones:

- Monodevelop + Firebird 2.5.1
- Lazarus 1.1 + PostgreSQL
- Monodevelop + PostgreSQL

Muchas gracias a todos
JAP

PD: Por favor, que no se transforme en una batalla cultural.

Todos estos soft que te he mencionado son completamente libres lo que te
evita tener que invertir en licencias.

Saludos Cordiales
=========
|| ISMAEL ||