Re: Negar entorno gráfico a un usuario (Solucionado)

El 27/05/12, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

> (...)
>
> Hum... la forma "tradicional" de impedir el acceso a una sesión (gráfica
> o en terminal) es especificando "nologin" ("/bin/false") como shell para
> ese usuario. No sé si eso te servirá :-?

Bingo! :D Muchas gracias Camaleón, sí me ha servido! He editado
manualmente /etc/passwd, ya que # nologin servidor2 no me funcionaba.
Eso sí, te comento algo porque la verdad me parece curioso:

Antes de recibir tu respuesta he estado mirando el manual de adduser y
parece ser que lo mejor para mi caso sería:

# adduser --no-create-home --disabled-login --uid 2000 servidor2

Esto fectivamente no crea el directorio home (aunque sí lo especifica
en /etc/passwd) pero lo de --disabled-login es bastante discutible,
porque sí se puede acceder a la cuenta (por ejemplo haciendo # su
servidor2) y por tanto aparece en la lista. Lo único es que no tiene
contraseña especificada y por tanto nadie que no sea root puede
acceder a ella hasta que esto se arregle.

La forma de hacer que no aparezca sería como me dices, pero lo curioso
es que sólo funciona con las cuentas creadas con la opción
--disabled-login... Si no se especifica esta opción a la hora de crear
el usuario ni nologin ni editar /etc/passwd a mano hacen que no
aparezca en la lista...

Curioso, pero bueno, tiene solución :) Muchas gracias de nuevo y un saludo,

--
Alfonso
"In a world without frontiers, who needs Gates and Windows?"