Semi-OT: Programación de insertos ("plugins") para Libre

Estimados amigos:
Éste es un "Semi-OT" debido a que si bien no está relacionado
directamente con Debian, sí lo está con paquetes que se encuentran en
los repositorios oficiales.
Paso a comentarles mi inquietud.
Gracias a la apertura mental de los gobernantes de mi país, han
prohibido cualquier tipo de importación de productos extranjeros,
incluyendo libros. (Es más, hasta hay problemas para conseguir vacunas
y medicamentos específicos).
Esto hace que se me complique a la hora de conseguir algunos libros,
específicamente de ciencia ficción, que antes mandaba comprar al
extranjero. Pero gracias a internet, he encontrado la saga que deseo
leer.
El problema, que prefiero toda la vida el libro-papel al e-libro, por
lo que la transferencia a un documento de texto prolijo para su
impresión y encuadernado, si bien es fácil, es muy tedioso.
Y me estoy encontrando que realizo acciones excesivamente repetitivas,
como por ejemplo, corregir saltos de párrafo donde no van.
Dado que tengo conocimientos de programación, y algo de macros en
Writer he hecho, es que tal vez pueda diseñar un inserto (plugin) a
LibreOffice que me permita hacer toda esta tarea con un solo botón.
Y aquí va la pregunta:
¿Conoce alguno de ustedes un buena guía, ya sea en castellano, inglés
o italiano, que pueda usar para programar un inserto de calidad?
He buscado y no he encontrado nada que realmente sirva.

Muchas gracias.

JAP