ls y break

Hola a todos.

Me interesaría que en un script se utilizase el "primer" elemento de
una carpeta únicamente para llevar a cabo una acción. Es decir si:

$ ls carpeta
aa   bb   cc

busco una orden que devuelva aa.

Buscando con ls --help, man ls y google lo más parecido que he
encontrado es romper un ciclo for con break:

for i in `ls carpeta`; do
echo $i
break
done

pero me parece raro que no haya una opción de ls para listar
únicamente el primer elemento... sabéis si la hay?

Muchas gracias de antemano a todos.

Alfonso

PD: si no quisiese hacer más operaciones después del done, que cambia
entre el break y un exit 0? Gracias de nuevo.