De: Juan <jawifi01@gmail.com>
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
Enviado: Domingo, 8 de abril, 2012 9:11 P.M.
Asunto: Backup Remoto

Buenas noches:

Tengo una necesidad, en mi trabajo me piden mandar un backup de datos
de un servidor debian a otro de otra sucursal y se me está
complicando.

El escenario es el siguiente, en el servidor de la sucursal A tengo un
directorio de 140Gb que se actualiza dia a dia con los archivos que se
agregan y modifican ese dia. Se hace un backup incremental de esos
archivos nuevos, sin borrar lo que se fue borrando de cada maquina en
un directorio oculto. Ahora me piden que ese directorio lo mande a
otra sucursal.

Yo pensaba comprimirlo con tar y enviarlo a la madrugada, una vez y
luego hacer copias incrementales de ese mismo tar y enviarlas
semanalmente.

El tema es que no se me ocurre como hacerlo y no se que va a pasar la
primera vez, ya que no debe ser muy facil pasar un archivo de 100 gb
por internet. No tengo NADA de experiencia en esto y no hay
administrador de sistemas, me arreglo yo como puedo con todo.

No quiero que nadie me haga el trabajo, solamente que me den ideas
para investigar y asi poder armar los scripts.

El backup local que se hace a diario ya lo tengo y funciona perfecto.
La linea para comprimir el directorio de backup la tengo (tar -Pvuf
backup.tar /directorio-de-backup-local).

Lo que me falta saber es si una vez que tenga el primer backup hecho,
puedo copiar los archivos nuevos y modificados en un archivo
diferente, es decir, por primera vez hago el tar y me queda en el
archivo backup-completo.tar.gz y luego hago una copia incremental en
archivo-ddmmaaaa.tar.gz, asi lo que envio a la otra sucursal es este
ultimo archivo semanal y no todo de nuevo cada vez.

¿Estoy en lo correcto?

Gracias  a quien me pueda dar una mano desde ya.

saludos

Juan