Como buscar errores

Hola chicos, estoy con problemas en el servidor (Debian 2.6.32-5-amd64)
Mas que nada con la autenticacion.
Este servidor solo maneja dos usuarios:

root con su correspondiente clave.
moderador con otra clave.

Aun tiene el GNOME activado ya que por problemas de autentificacion requiero abrir las MV manualmente.

Como se manifiestan estos problemas:

Enciendo Ordenador -> me pide la contraseña de MODERADOR -> ingreso contraseña e inicia sesion.
Trato de abrir la consola de superusuario-> me pide la contraseña de ROOT -> ingreso contraseña pero esta no abre ya que me dice Fallo de autentificacion.
Trato de abrir el Synaptic -> me pide la contraseña de ROOT -> ingreso contraseña pero esta no abre ya que me dice Fallo de autentificacion.
Trato de abrir el Gestor de actualizaciones -> me pide la contraseña de ROOT -> ingreso contraseña pero esta no abre ya que me dice Fallo de autentificacion.

Preciono ALT+Ctrl+F4 -> Login: root -> Password -> **** -> e ingresa correctamente.
Preciono ALT+Ctrl+F5 -> Login: moderador -> Password -> **** -> e ingresa correctamente.
Ahora en consola logeado con Root-> ingreso$ su moderador-> me solicita el password pero este no logea ya que me dice Fallo de autentificacion.
Ahora en consola logeado con Moderador-> ingreso$ su -> me solicita el password pero este no logea ya que me dice Fallo de autentificacion.
OTRA:
GNOME logeado con MODERADOR -> 15 min y aparece protector de pantalla, saco protector y me pide contraseña de MODERADOR para entrar->Fallo de autentificacion!!!!!! -> clickeo en cambiar de usuario, y pongo moderador de nuevo->me pide contraseña de MODERADOR para entrar, y entra.

DATOS CURIOSOS:

GNOME->adjuste de los usuarios->selecciono moderador-> cambiar tipo de cuenta a administrador->me solicita el password de root-> ingreso password y lo acepta->puedo cambiar el tipo de cuenta.

GNOME->adjuste de los usuarios->cree uno nuevo(con permisos de escritorio)-> no puedo iniciar sesion desde GNOME

NOTA: la contraseña la escribo bien, todos los problemas citados, los provee una y otra vez.

Pregunta: como rastrear el problema.(Despues veremos la solucion).
Importaten: El ordenador tiene muchas VM funcionando y en produccion, no puedo formatear o reinstalar el servidor.

¿como rastrear el problema?
¿donde encuentro el log de inicio de sistema?(ya que vi algo rojo)

Desde ya gracias a todos:
--
Atte,
Egui Mariano Germán