Re: que impresora es compatible ?¿?

El Thu, 26 Jan 2012 09:54:45 -0300, Robert J. Briones C. escribió:

> Estimados, necesito comprar una impresora matriz de punto, y hasta el
> momento tengo en la mira dos.,
>
> la okidata 320 y okidata 321 Turbo.
>
> Lo que quiero sber es si son compatibles con Linux, y si podría imprimir
> desde consola archivos de textos u otros copiados desde otro sistema
> (dejar debian a modo de servidor y con un proceso ir imprimiendo).
>
> Si estas no son compatibles, de donde puedo sacar una lista de estas
> impresoras compatibles o como saber si X impresora lo es.

Para saber si una impresora (del tipo que sea) es o no compatible lo
primero en lo que me fijo es en el lenguaje de impresión que admite.

Las impresoras PostScript no suelen tener problemas con linux porque es
un lenguaje estándar y cualquier controlador PS genérico (aunque tenga
menos opciones) te puede servir.

Si admite PCL hay que tener cuidado, conviene revisar si el propio
fabricante incluye un driver para linux o en su defecto existe alguno
genérico que pueda servir (desde la página de openprinting, como te han
comentado).

Las impresoras de tinta son un peligro de mucho cuidado, algunas están
soportadas pero otras no (por lo general las multifunción de HP tiene
buen soporte para Linux en cambio Canon es el caso opuesto).

Después, compruebo el tipo de conexión que soporta (puerto paralelo, USB,
tarjeta de red...). Las impresoras con adaptador de red suelen ser
sencillas de configurar, el puerto USB puede dar problemas de cuelgues
raros y el paralelo ya casi debe haber desaparecido de las placas base.

En tu caso, que son impresoras matriciales, los dos modelos que mencionas
parece que llevan ya tiempo en el mercado y se llevan bien con linux
(utilizan el driver para impresora de 9/24 pines o el genérico "okiibm").

Camaleón