Instalar versiones mas recientes de MySQL

Hola, en Debian Squeeze viene la version de MySQL server 5.0 y 5.1. Yo debo instalarle una version superior, de la 5.2.4 en adelante.
Alguno de ustedes tuvo experiencias con eso? No me gusta instalar en servidores de produccion versiones que no se encuentren en el respositorio pero acá si debo hacerlo. Por lo visto no hay ningun .deb.  Que sería aconsejable hacer? compilar todo de cero o probar instalar una version de Ubuntu o un RPM oficial convertido a Deb mediante Alien? La idea sería no tocar mucho el sistema actual para que no hayan problemas.

Gracias por leer!
Nico