Ordenador portátil para usar con Debian Testing

Hola!

Estoy buscando un modelo de portátil de 13" ó 15" para jubilar a mi viejo Packard-Bell (que tan bueno me ha salido, pues tiene ya más de 7 años y ahí está el campeón funcionando todavía).

Como hace tanto que no compro hardware nuevo (es lo bueno de usar linux) estoy muy pez. Así que os pido ayuda.

Si alguien sabe de algún modelo de portátil o me puede dar algún consejo, me ayudaría bastante.

En principio yo busco:

- tamaño 13" o 15"
Aquí valoraría vuestra opinión; uno de 15 como el mío lo veo muy cómodo para trabajar, pero muy pesado para llevar

- que sea compatible con Debian testing (si puede ser out-the-box mejor, no desearía tener que estar editando scripts o recompilando cosas cada vez que actualice el kernel)

- tarjeta gráfica dedicada
Aquí tengo la duda de si seguir con NVidia, que aunque son drivers privativos, al menos funcionan muy bien y fácilmente. O ATI, que no se si tiene ya soporte de drivers libres que no den problemas ni pierdan potencia en 3D (vamos, que no sean como los nouveau, que no sirven para mucho hoy por hoy)

- si se puede comprar sin pagar el impuesto revolucionario Windows, ya sería de nota!, pero mucho me temo que no va a ser así.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
;)