Re: Disco IDE como /dev/sdx

El Mon, 19 Dec 2011 07:56:46 -0800, Fernando Castillo escribió:

> Hola, soy nuevo en la lista, tengo un servidor que le empiezo a hacer
> mantenimiento y me lo dejaron con Debian Squeeze.
>
> Tengo una duda sobre el tipo de discos, fijandome con fdisk -l me
> reporta discos del tipo /dev/sdx, con lo cual yo creia eran SATA, ahora
> cuando voy a revisar el server resulta que son IDE, no era que los IDE
> se nombraban /dev/hdx ? en que momento cambio eso y porque si alguien
> sabe?

Buf... se renombraron hace 5-6 años cuando se fusionó con libata. ¿El por
qué? Supongo que para unificar criterios y evitar la duplicación de
código. En kernel newbies tienes más datos:

Libata PATA (Parallel ATA) merge
http://kernelnewbies.org/Linux_2_6_19#head-cdcbaa9c1b476decdc064e0a75d23d1328b1ddce

> como puedo saber exactamente que tipo de discos tengo en el servidor?

¿Te refieres a si son IDE/SATA/SCSI/SAS/FC...?

La salida de "smartctl -i /dev/sda" (o "hdparm -I /dev/sda") te dice la
marca y el modelo del disco, luego podrás buscarlo en la KB del
fabricante.

Camaleón