Re: Administracion de documentos en RED, SAMBA?

El Sat, 17 Dec 2011 10:52:09 -0300, Robert J. Briones C. escribió:

> Estimados necesito configurar un servidor idealmente en red que permita
> comprartir archivos entre computadores, con diferentes accesos de
> usuario, ya sea, algunos usuarios tienen acceso completo a todos los
> archivos, verlos y modificarlos.. otros solo a verlos, otros a ver
> algunos archivos, y de estos solo modificar algunos. y así.

¿Qué sistemas operativos entran en juego? ¿Y qué tipo de recursos
compartidos te interesan, sólo documentos o también impresoras, etc...)?

> vi que samba trabaja con usuarios virtuales,

No, ojo, samba necesita que los usuarios de samba sean (o estén mapeados)
con los usuarios del sistema.

Por otra parte, samba puede ser conveniente si hay equipos windows en la
red. Si sólo hay estaciones linux, NFS o cualquier otro tipo de acceso
para compartir los recursos (como sftp) te pueden servir.

> pero es de modo de :
>
> usuario1 = usuario_v1, usuario_v2, usuario_v3
>
> donde usuario v1, v2, v3, tendrán los mismos accesos que usuario1, pero
> quiero que por ejemplo:
>
> usuario_v1 tenga los accesos de usuario1 y usuario2, que usuario_v2
> tenga los accesos de usuario1 y usuario3 y así personalizarlo..
>
> Espero me recomienden algun programa para hacerlo .. o saber si se puede
> hacer por samba...

A ver, en samba puedes tener usuarios independientes o compartidos, es
decir, antes de nada tienes que tener los usuarios creados en linux y
después puedes mapearlos como quieras. Por ejemplo:

(relación 1:1)
usuario_linux1 → usuario_samba1
usuario_linux2 → usuario_samba2
usuario_linux3 → usuario_samba3

O puedes:

(relación 1:varios)
usuario_linux1 → usuario_samba1, usuario_samba2
usuario_linux2 → usuario_samba3

Lo que no podrás hacer es crear usuarios samba mapeados con más de un
usuario del sistema (los usuarios no tienen doble personalidad), tendrás
que jugar con los permisos de los archivos y asignar permisos a grupos.

Camaleón