usb cdrom en maquinas virtuales

¿Alguien me sabe que usar para conectar los dispositivos usb y cdrom a
una maquina virtual?
servidor Debian
plataforma kvm
clientes debian, ubuntu, WXP, W7
En la actualidad uso Virtualbox (de Oracle) sobre mi debian y me permite
conectarlas o desconectarlas en caliente.
Para el USB he probado con usbip y casi se puede pero si desde el
cliente lo desmontas se pierde tanto para el cliente como para el
servidor, con lo que este no puede volver a acceder.
Para el CDROM he probado iscsi pero no me deja compartirlo con la unidad
vacía y si después lo eyecto (desde el cliente) se queda la unidad
muerta para tanto el cliente como para el servidor.
¿Alguna idea?
--
Por favor, NO utilice formatos  de archivo  propietarios para el
intercambio de  documentos, como DOC y XLS, sino HTML, RTF, TXT,