Re: Raid, LVM y Debian

Fri, 9 Sep 2011, Bruno Mendoza:

Hola,

Estoy aprendiendo a utilizar LVM sobre RAID para que funcione como NAS. Para ello he montado cuatro discos sata de 1TB y otro de 250GB. La primera duda que me surgió fue que para hacer utilizar RAID antes debe estar instalado el sistema operativo pero ¿y si quiero que el sistema operativo resida en un volumen lógico dentro del sistema RAID? ¿Es posible hacerlo desde el instalador Debian?

Sí. Es posible hacerlo desde el instalador, pero también es posible hacerlo a posteriori.

¿Para este cometido cual crees que deberían ser los PV (volúmenes físicos)? No tengo mucha experiencia y no tengo muy claro como particionar los discos. ¿Un MD con con los tres discos duros de 1 TB y un volumen lógico con todos los discos (cada disco con una partición del tamaño del disco al que pertenecen)?

Aquí empieza la elección. ¿Qué tipo de raid deseas?. Si sólo necesitas "mirror" puedes optar por utilizar sólo [1]LVM, y olvidarte de mdadm. Si quieres un raid5 tienes que usar mdadm.

Squeeze ya no tiene limitaciones a la hora de poner el /boot u otros en LVM, por lo que generar más de un VG no parece buena idea.

Por cierto, ¿qué cliente de correo utilizas?. Porque que no corte las líneas a 80 me produce desajustes poco agradables, y seguro que se pueden arreglar con un mínimo de configuración.

 [1]http://vr.org/docs/centos/5/html/Cluster_Logical_Volume_Manager/LV_create.html

--
	Saludos --- Angel