reflesxiones y decisiones

Iepa:

Después de este parón san ferminero unas fiestas cojonudas este año aunque
todavía queda para rato, voy a madar este post.

Primero reconocer un fracaso. Cuando decidí atacar, con ferocidad, sin
tregua, con extrema dureza, cortando con el filo, de forma certera y sin
cuartel a los trolls de la lista, perseguía un objetivo que no he sido capaz
de conseguir, la participación colectiva en una acción de ostracismo para con
los trolls.

El ostracismo es el único método efectivo de eliminación de trolls. Si no se
les contesta a NADA de lo que escriban, no se les responde a ningún post que
metan en la lista. Se agotan y se van. Se les marca con un primer reply y se
acabó

Tampoco he conseguido que la gente tome consciencia de la importancia de
mantener la lista sin trolls.

Esta lista es una parte (diminuta) del proyecto Debian. Esto quiere decir que
los que aquí estamos somos parte del proyecto. Su objetivo es el de
proporcionar soporte y ayuda a los newbies y afianzar los conocimiento sobre
debian de los iniciados. Enseñar y aprender los unos de los otros y viceversa

En resumen reducir la curva de aprendizaje en la media de lo posible.

Originalmente esta lista se creo por medio de la participación de los
mantainers y DD de debian en la lista, de hecho ellos la montaron. Pero una
vez en marcha y con gente suficientemente preparada ellas/os dejaron la lista
(excepto contadas excepciones que están aquí).

La lista ha pasado por muchas épocas, alguna bastante negra, pero pervive y lo
hace por que hay gente dispuesta a dedicar su tiempo a cumplir con los
objetivos de la lista.

Todas las listas de debian (excepto unas pocas) son libres y abiertas, se
puede escribir desde fuera de la lista y no hay limitaciones, no hay
moderación ni responsable al que dirigirse, se autogestionan los listmasters
están solo para asegurar el funcionamiento técnico de las listas. Las
limitaciones vienen dadas por lo que sus participantes imponen. En nuestro
caso las normas de la lista que no es un texto sagrado, esta sujeto a
modificaciones si se acuerdan en la lista.

Toda lista, la que sea, DEBE respetar la netetiqueta si no, se convierte en un
desmadre inmanejable. (me voy a permitir pegar a esta post un texto de
sindominio realmente bueno a mi entender de solo tres páginas)

Exactamente igual que en el mundo real no puedes ir pegándole a la gente en el
digital tampoco. Existe una normativa de comportamiento social de general
aceptación. Y que en el caso digital esta documentado (en el RFC 1855)

Segundo en los últimos meses he posteado varios centenares de mensajes, me he
dado cuenta de que casi una octava parte los he dedicado a la pelea con los
trolls. Lo que me ha mosqueado a la vista del resultado, he perdido mucho
tiempo con estos capullos.

Por otro lado esta el hecho de que me he vuelto a meter en un marrón, un
proyecto en modelo extreme programing, esto es vamos a hacer en seis meses lo
que de normal se haría en 18. Así que voy a andar un poco ocupado. Por lo
tanto mi participación en la lista se va a ver reducida sensiblemente.

Es obligación de los miembros de la lista de mantener su realidad. Entra mucha
gente nueva que no conoce las formas ni la metodología y luego coge vicios
difíciles de reconducir. Por lo tanto la educación de los newbies es también
es algo que hay que hacer. Por que si no se hace no se puede cumplir el
objetivo de la lista.

En mi opinión habría que redactar un mensaje de bienvenida donde se explique
como se funciona en la lista y se aporten los enlaces a las normas y al texto
que os he comentado de la netiquete:

http://sindominio.net/IMG/pdf/netiquette.pdf

De forma que en cuanto entre alguien ya tenga referencias de comportamiento y
vida social de la lista..

Y no voy a perder más el tiempo con los trolls, Estos días de desconexión con
la lista he reflexionado sobre lo que me dijo fernando y he hablado con
algunas amigas y amigos debianeros sobre el tema.

En lo personal paso de una acción activa anti troll por una pasiva. Esto es me
voy a limitar a mandar a esta gente a tomar por culo troll > /dev/null.

Esto significa que para mi ya no existen, no voy a verlos, ni voy a ver sus
mensajes.

Solo os conmino a que reflexionéis, si queréis mantener la lista viva, es
necesario que todo el mundo aprenda, comprenda y respete la metodología de la
lista. Y aquel que no lo haga pues troll y ostracismo. Esto es lo que yo
pienso.

Por ejemplo se ha cogido una manía perniciosa muy perniciosa, la de no marcar
los off topic como tales. La gente mete de todo y que no tiene que ver con
Debian ni con los objetivos de la lista. Esto degrada la lista y no te permite
atender a quien realmente lo necesita. Cansa mucho tener que leer cosas que no
vienen a cuento. La marca [OT] sirve para diferenciar lo que no es de la lista
de lo que lo es. Nadie dice que no se puedan meter preguntas, abrir hilos con
temas que no son de la lista, no sé, como se rutea una red con tres
interfaces, como funciona un DNS, como se le hacen consultas a un ldap o como
se configura.

En todo caso será de como funciona y se configura lo que sea en debian, eso es
distinto, es para lo que existe esta lista.

Un saludo

BasaBuru

P.D. He intentado pegar el fichero de netiquete pero a la lista no le gusta
así que vuelvo a mandar.