chequeo de seguridad de archivos en un sistema live - debian

Saludos,

Tengo un sistema operativo "live" basado en debian, usando los scripts
de boot-live

al final el resultado  me da un  sistema con las siguientes carpetas:

boot : archivos de bootloader (syslinux/isolinux/extlinux -
dependiendo del formato del pendrive/cdrom).

live : contiene el archivo del sistema operativo:  filesystem.squashfs
 , ademas estan aqui el kernel y el initrd

Lo que estoy buscando es un esquema de seguridad que me permita
asegurar que estos archivos  no han cambiado.
alguna especie de pre-chequeo.

No se si exista algo parecido.

Espero haberme explicado.

--