Re: Disco SATA se congela (exception Emask 0x10 SAct 0x0 SErr 0x400100 action 0x6 frozen)

El Mon, 11 Apr 2011 08:13:03 -0300, Javier Argentina escribió:

> Voy al grano directamente.
> En mi computadora de trabajo tengo un disco SATA de 160GB que anda bien,
> hasta que se pone a hacer estupideces. Lo he revisado por lo menos
> cuatro veces con e2fsck sin detectar ningún inconveniente, pero cuando
> empiezo a exigirlo un poco, se enciende la luz testigo del disco y
> empieza a dar vueltas, congelando el sistema por unos minutos (hasta 10
> minutos). El sistema no se cae, pero no se imaginan lo molesto que puede
> llegar a ser, sobre todo cuando uno está apurado. En la consolo tty1, si
> [...]

(...)

Descarta un problema en el disco (usa "smartctl" o el disco de utilidades
del fabricante del propio disco duro).

Una vez descartado cualquier problema, prueba cambiando el cable sata por
otro.

Otra cosa que podrías probar es a conmutar entre el modo sata/achi (si
tienes sata pasarlo a ahci y viceversa) en la BIOS. Ojo, que el modo ahci
requiere que el módulo esté cargado en el kernel (debes tener un initrd
generado con el ahci, de lo contrario el equipo no podrá arrancar).

Con estos pasos descartarías fallos de hardware (cable o disco) y fallos
del controlador (libata o achi).

Camaleón