[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: OT: Virus en linux?



Veo que el temita de virus en Linux ha suscitado cierto interes.

Voy a hablar en base a lo que recuerdo de una entrevista que aparecio en la extinta PCMania (actualmente, Personal Computer & Internet) en la que entrevistaban a un escritor de virus mundialmente famoso llamado "GriYo".

Es probable que el nombre os suene, fue miembro destacado de un grupo de programadores llamado "29A" que llegaron a alcanzar un altisimo nivel de conocimientos tecnicos. Fueron famosos no solo por su impresionante habilidad al programar, sino tambien por su etica (virus no destructivos) y porque varios de ellos eran españoles.

Para que os hagais una idea, si no recuerdo mal fueron los que sacaron un virus por y para Windows 95.... cuando Win95 no estaba aun a la venta, le faltaban unos pocos dias.

"GriYo" decia que habia varios motivos por los que los sistemas operativos de Microsoft eran especialmente atacados: la falsa sensacion de seguridad, el deficiente diseño del sistema en si mismo, el "odio" de mucha gente a la forma de ser empresarial de Microsoft. Esto ultimo hacia referencia a las "tacticas mafiosas" con las que Microsoft absorbia agresivamente a potenciales empresas rivales.

¿Habia virus en Linux?. Desde luego que si, pero nadie que conozca y evalue los riesgos compila y/o ejecuta un programa que procede de una fuente no segura. Y cuando hay que hacer esto mismo, crean un entorno seguro y lo ejecutan dentro, con un usuario no privilegiado. Ese es el "gran problema" de los virus en Linux. Si los ejecuta un usuario normal, en el peor de los casos afectara solamente a los archivos de ese usuario, pero NO a los archivos propios del sistema operativo. Y esto es asi porque Linux se toma mas en serio la seguridad.

¿Es rentable hacer virus para Windows y Linux?. Solo desde el punto de vista didactico, ya que la mejor forma de defenderse empieza sabiendo por donde se puede atacar. Estos virus generalmente estan hechos en ensamblador, compatible con varios sistemas operativos, y muchas veces tanto el esfuerzo necesario como las barreras tecnologicas de los antivirus y del sistema operativo hacen que la relacion coste/rentabilidad sea muy baja o practicamente nula.

¿Que rentabilidad tiene aprender a hacer "buenos" virus?. Entendiendo como "buenos" virus aquellos que son solo para proposito didactico y no destruyen informacion, es una buena forma de empezar si se quiere trabajar en empresas antivirus.

Si no recuerdo mal, "GriYo" afirmaba que las empresas antivirus importantes tienen sus medios para averiguar la identidad de los creadores de virus, si les interesa realmente. Y a veces ese interes tiene el proposito de ofrecerles un trabajo.


Reply to: