Grub no me reconoce Ubuntu

Hola a todos.

En mi portátil tengo conviviendo a Debian squeeze/sid (sistema
principal) y ArchLinux. En ArchLinux desinstalé grub y cada vez que hay
una actualización del kernel lo que hago es un update-grub desde Debian
y listo.

Sin embargo hoy mismo he instalado en otra partición Ubuntu 10.10, me
instaló su propio grub (sin darme opción a no instalarlo como hacía
antes) y reconoció correctamente a Debian y Arch pero al iniciar en
Debian y hacer "grub-install /dev/sda" y "update-grub" me reconoció
correctamente Debian y ArchLinux, pero el Ubuntu ni se lo olió.

¿Alguien me puede decir la razón y/o la solución? (Si puede ser sin
editar manualmente el grub.cfg)

La estructura de particiones es la siguiente:

sda
sda1	/home (de todos los sistemas)
sda2	swap
sda5	Debian