Re: ext3 o ext4 para disco de 1 tb?

El 4 de agosto de 2010 15:57, Damian Montaldo <damianmontaldo@gmail.com> escribió:
2010/8/4 darias <dariassoft@gmail.com>:

> Hola mira yo tambien tengo 1 disco de 1Tb, y lo uso con ext4, sinceramente
> se nota mucho la diferencia. en una oportunidad perdi datos a causa de una
> equivocacion mia, y borre muchos archivo, luego con diferentes herramientas
> logre recuperar mas de un 90%.

Que raro, yo perdí unos archivos usando ext3 y cuando me puse a
investigar resulta que por usar journaling (la diferencia agregada
entre ext2 y ext3) no tenes muchas posibilidades de recuperar un
archivo borrado y supuse que en ext4 valía la misma regla.
Por lo que entendí y recuerdo (y corrijanme si esto no es así) que lo
único que podías hacer era recuperar de a pedazos de información
(recorriendo los inodos o usando el dd o algo similar) y ver si de eso
podrías rescatar algo.

Me volví a fijar en unas FAQS de ext3
http://batleth.sapienti-sat.org/projects/FAQs/ext3-faq.html

Y las técnicas de recuperación que hay dando vueltas
http://www.xs4all.nl/~carlo17/howto/undelete_ext3.html

(les debo estos links en español)

Como funciona esto en ext4?
La verdad que es un tema super interesante si uno va a guardar tanta
información concentrada en un solo disco.
En mi caso es un disco de 1.5 tb con una sola particion ext3 y usando
algoritmos de backup con historial de forma regular para no perder
archivos.

Saludos.

Yo en realidad no sabia mucho acerca de la recuperacion de archivos borrados ni particiones dañadas, me puse a investigar cdo me ocurrio ese accidente, de todo ello consegui probar con extundelete,Foremost, scalpel, dd, y testdisk que ademas viene con photorec, q apesar del nombre sirve para recuperar diferentes formatos de archivos, no solamente fotos, las tecnicas utilizadas son esas de recuperar recorriendo los nodos, me fue tan bien que no tan solo recupere los q habia borrado x accidente sino tambien recupere cosas q habian sido borradas hace muuucho tiempo, cdo compre el disco. esta experiencia fue buena xq apartir de ese momento comence a utilizar dd para sacar imagenes d disco incluidas las tablas de particiones y guardarlas en dvd, ademas de utilizar rsync en otro disco portatil. en este momento uso unicamente ext4 en todos mis discos. en mi primer comentario dije q se notaba mucho la diferencia entre ext3 y ext4 y no aclare en que aspecto, bueno me referia a la velocidad de acceso ademas de la posibilidad de recuperar datos.

--
     darias@nomadesoft.com.ar
 daniel_esteban_arias@yahoo.com