Re: Modificar tabla de particiones

El Mon, 02 Aug 2010 12:15:01 +0100, Alejandro escribió:

> Tengo la intención de modificar la tabla de particiones pero me saltan
> varias dudas y no me atrevo a hacerlo.

Lo primero, copia de seguridad "completa" (con Clonezilla, rsync, etc...)
de todas las particiones. Una vez hecho hecho, ya puedes seguir sin
miedo :-)

> Ahora mismo tengo el disco duro
> tal que así:
>
> /dev/sda1               1         892     7164958+  12  Compadiagnostics
> /dev/sda2   *         893        7266    51199155    7  HPFS/NTFS
> /dev/sda3            7267       19127    95273482+  83  Linux
> /dev/sda4           19128       19457     2650725    5  Extended
> /dev/sda5           19128       19457     2650693+  82  Linux swap /
> Solaris
>
> Lo que quiero es eliminar /dev/sda1 y /dev/sda2, crear una nueva
> partición más pequeña para instalar un xp en él

Las particiones contiguas pueden unirse, aquí no veo problemas. Como te
han comentado, con gparted ejecutado desde una LiveCD, sería la mejor
opción, para que no haya nada montado/en uso.

> y redimensionar
> /dev/sda3 (Linux) para que abarque el nuevo espacio libre.

¿El espacio libre que sobre de la unión de sda1+sda2? Sí, no veo
problemas, siempre la partición sea contigua a la que quieras añadir el
espacio.

> Mi duda es
> cómo quedará la tabla de particiones y qué configuraciones tendré que
> hacer después para que todo quede bien (/etc/fstab, grub, ...)

De eso no te preocupes mucho porque se puede arreglar desde una LiveCD.

> Cuando cree ¿/dev/sda1? para el xp, desconozco si Linux renombrará las
> otras particiones acorde a los nuevos cambios, lo que antes era
> /dev/sda3 ahora será /dev/sda2 e idem con las demás particiones.

No creo que se renombre nada.

Tendrás "sda1" para Windows (salvo que instales Windows desde un disco de
esos de recuperación que dan los fabricantes y que crean _varias
particiones_ para el sistema, ojo con esto, porque veo una partición que
se llama "Compadiagnostics" :-?) y "sda2" con el espacio libre que unirás
a "sda3", por lo que se mantendrá como "sda3".

> Con respecto al /etc/fstab me imagino que no hace falta tocarlo ya que
> lo tengo puesto con el UUID...

(...)

No deberías tener problemas.

> Por último no tengo muy claro que tendría que hacer con grub.

¿Y quién lo tiene claro con GRUB? :-P

Si actualmente lo tienes instalado en el MBR pues el XP lo eliminará y
pondrá el suyo. Puedes volver a instalarlo en el MBR, yo suelo usar
SuperGrubDisk para eso.

> Tengo Debian Squeeze, Kernel 2.6.32-5-686, y el Grub2
>
> Muchas gracias.

Si todo sale mal o no sale como esperabas, como tienes copia-imagen de
las particiones, pues siempre podrás empezar desde cero.

Camaleón