Re: Consulta Virtualizacion

El 11/07/10 22:13, mramirez@iciuchile.cl escribió:
Que tal masters!
Una consulta. No soy experto en el tema, pero me estoy metiendo en esto de la virtualizacion. Me gustaria me recomendasen que alternativas opensource me recomiendan. Tengo un par de maquinas que me interesa virtualizar y me gustaria ver que me recomiendan los expertos. Busco en Google pero me marea tanta informacion. Busco en VMWARE pero veo que es pagado. Por otro lado, se que hay una alternativa llamada Xen Server, pero es de Citrix y tambien es pagada. Veo que hay una solucion llamada Virtualbox, pero no se si sea recomendada para hostear maquinas virtuales para dar servicios en red.

Que me recomiendan? alguna URL donde poder ver y converger?

saludos y gracias,

MARC

Hola:

Si estás entrando a todo el tema de la virtualización entonces vas a tener que leer mucho, es un mundo muy grande.

De lo que yo he visto:

VMWare está arriba de todas las soluciones que pueda haber, es estable, compatible con casi todo el hardware que hay en el mercado y tiene muchísimas herramientas para gestionar las máquinas virtuales (Organizarlas en clusters, moverlas en caliente, tomar snapshots, utilizar filesystems distribuidos y un largo etcétera). Todo esto no quiere decir que sea la mejor solución que hay, pero sí es la solución más integrada y con la que podrás salir virtualizando con unos pocos clicks. Pero desde luego como tú dices hay que pagar y como VMware es "el rey de la virtualización" hay que pagar una millonada y estudiarte un manual sólamente de cómo licenciarlo. En pocas palabras si no tienes plata o quieres ser totalmente libre y no estar atado a una empresa que es como el Microsoft de la virtualización entonces Vmware no es tu opción.

Xen: La tecnología base de Xen es la paravirtualización que te permite correr máquinas huéspedes sólamente si el kernel está modificado para ser correr virtualizado. La mayoría de las versiones de Linux, y otros Unix libres proveen kernels modificados compatibles con Xen, sin embargo no existen versiones de Windows adaptadas para la paravirtualización. Sin embargo en las útlimas versiones de Xen se ha agregado la posiblidad de correr kernels sin soporte de paravirtualización. Para ello se utilizan las instrucciones de virtualización de los últimos procesadores. Xen fue por bastante tiempo una de las alternativas más utilizadas para virtualizar en Linux, pero ha ido perdiendo terreno frente a KVM que brinda una virtualización más "transparente"

KVM: Es la tecnología de virtualización que está incluida en el núcleo de Linux en sus últimas versiones, KVM necesita sí o sí de un procesador con soporte de instrucciones de virtualización para funcionar. KVM no funcionará en hardware antiguo que no disponga de dichas instrucciones (eso es una limitante). La gran ventaja es que KVM hace virtualización completa, por lo que podrás virtualizar sistemas operativos sin tener que modificar el kernel de dichos S.O., por ejemplo podrás virtualizar Windows fácilmente. La mayoría de las empresas dedicadas a la virtualización (incluido el mismo VMware) dicen que la virtualización se va moviendo hacia soluciones como la de KVM (donde la mayor parte del trabajo de virtualización lo realiza el hardware). KVM está en evolución constante y parece perfilarse con la opción de facto para virtualizar con Linux.

La última opción (pero hay más) es OpenVz que funciona en base a virtualización del Sistema Operativo, donde el filesystem de cada máquina virtual está contenida dentro de un subdirectorio de la máquina anfitriona. Las máquinas virtuales corren el mismo kernel que la máquina anfitriona y esta a su vez les presenta a las huéspedes un entorno que es exclusivo cuando en realidad los recursos del sitema están compartidos entre todas las máquinas virtuales. Obviamente aquí no puedes virtualizar sistemas operativos que no sean Linux o algunos Unix muy específicos. Con OpenVZ no podrás virtualizar Windows. Mucha gente dice: "si vas a virtualizar solamente Linux, entonces usa OpenVz", la razón es que OpenVz es muy liviano y potente.

Sobre VirtualBox yo te diría que no miraras demasiado si quieres virtualizar servidores o máquinas críticas. VirtualBox está más orientado al Desktop y no te dará el mismo rendimiento que las soluciones anteriores. Sin embargo he escuchado que Oracle (el nuevo dueño de VirtualBox) está desarrollando su propio hipervisor y el todo el manejo de las máquinas virtuales se hará con la interface de VirtualBox. Habrá que esperar (pero me temo que lo que salga de ahí no será precisamente libre).

Un detalle muy grande que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una solución de virtualización no es solamente la tecnología de virtualización empleada, sino las herramientas para manejar las máquinas virtuales. Si te fijas Vmware te "regala" su hipervisor de virtualización pero te cobra por las herramienteas de gestión (Movimiento en caliente, aprovisionamiento, Backup, etc.) Ese es el punto crítico de la virtualización, el manejo de las máquinas virtuales.

Por mi parte si quieres probar algo que integre KVM y OpenVz prueba Proxmox que es muy estable y tiene una interfaz de administración muy completa. El tema da para mucho pero ya escribí demasiado.

Saludos