Re:Alternativa para enorme almacenamiento con debian

El 18 de abril de 2010 15:57, debian@mstaaravin.com.ar <debian@mstaaravin.com.ar> escribió:

2010/4/17  <d.sastre.medina@gmail.com>:
> Hola,
>
> Hace tiempo leí este artículo que creo ùede interesarte:
>
> http://www.backblaze.com/petabytes-on-a-budget-how-to-build-cheap-cloud-storage.html

Blackblaze es un servicio comercial! pero el link que envió d.sastre.medina es de la solución que ellos hicieron (y que comparten el diseño para que tu puedas hacerte el tuyo) debido a los costos de las soluciones comerciales.

Con solo leer los dos primeros parrafos te das cuenta que aunque la empresa ofrece un servicio comercial el link no se trata de eso, de hecho... es algo muy parecido al software libre, la idea de ellos compartir el diseño con el mundo es que los demas tambien lo compartan y luego puedan intercambiar mejoras (incluyendolos a ellos) y asi puedan mantener EL SERVICIO COMERCIAL que ofrecen a un bajo costo.

No se podria catalogar como opensource porque no comparten el software con el que ofrecen el servicio, tampoco como openhardware (al menos en su totalidad) porque no estan los diagramas ni procedimientos de ensamblaje de los componentes (DD, RAM, Motherboard, Controladoras SATA, etc...), se usan componentes comerciales y el unico diseño de hardware que comparten es el del case (carcasa) del equipo para ver la distribucion interna. Pero definitivamente (aunque al parecer no tiene/encontre el licenciamiento) es una muy buena documentacion para armar soluciones de almacenamiento (sería bueno proponerles publicarla bajo una licencia de documentacion libre).

El costo por petabyte (segun la tabla que ellos colocan en ese link) de netapp o sun es de mas de $700,000 de diferencia con respecto a comprar lo que ellos recomiendan y armarte tu mismo el equipo. Asi que me parece de verdad una solucion muy interesante! y adaptada a lo que solicito kazabe.

Cada equipo (de diseño compartido) tendría 67TB muy cercano (y un poco más) de lo que solicito kazabe, se usan 45 unidades de 1,5TB para hacer 3 Volumenes de Raid6 lo único que habría pensar es con que tipo de software y como se va a utilizar porque aunque dicen que usa Debian 64bits, JFS Filesystem, y Tomcat via HTTPS para el acceso no publican la aplicacion que HACE los respaldos pero... ya con esa TREMENDA IDEA que dan... existen mil formas de usarlo con software de Debian cada uno dependiendo como le conviene o quiere ;) solo hay que investigar un poco y PRACTICAR si no se tiene experiencia en el tema.

Me parece una sugerencia muy util! Gracias d.sastre.medina por el aporte...

Saludos a todos desde Venezuela.

Ali Moreno
Director de Proyectos
Link Technologies, C.A.
www.linktechnologies.com.ve

Eso es un servicio de backups online, tipo amazon
En mi opinón dado los requerimientos lo más práctico es comprar
hardware especializado para eso, de la marca netapp (la que conozco) o
de Sun (un poco mas económico e igual de bueno) estamos hablando de
miles de dolares, no es simplemente que para esas capacidades con un
usb te alcanzará.

Haz la cuenta, hoy en dia tienes discos de 2tb, con 3 suples
"probablemente" el consumo mensual pero lo dudo, necesitas 12 veces
ese volumen y cómo los conectas......?
O necesitas 5 PCs con 8 conectores SATA x2tb cada disco = 80 terabytes
tienes un pequeño margen anual.

Ese hardware armado en casa, tiene que ser de calidad: mothers con
buenos chipsets que controlen los discos y lamentablemente ni siquiera
la de gama alta los traen, deberás usar controladoras raid x hardwere
PCIx.

Despues esta dónde colocas los discos fisicamente que serian 40
discos, bueno... hay cajones que le dicen donde colocarlos ya tienen
alimentación y los famosos conectores (SFF8088) para las controladores
con salid externa. esos 40 discos ocupan espacio.

Lo bueno de usar una solución mas económica es que es mas barato
seguir agregando espacio.

Todos esos cálculos se basan en el espacio lineal de todos los discos,
colocar alli la información seria contraproducente, necesitas
administras esa cantidad de discos con un raid6 crep que sería óptimo,
teniendo en cuenta que a mayor cantidad de discos raid6 te permite
mayor margen de unidades fallidas y un mayor rendimiento en la
reconstrucción de esas mismas unidades.

Ahora a la parte software, mira  yo en mi casa tengo 5x500gb en raid10
con una controladora LSI1068E (el chipset) porque el raid10 de mdadm
da asco, nunca pude pasar de 30Mbs cuando con la controladora estoy
alrededor de los 200Mbs, ten en cuenta que 1 sólo disco sata2 te
ofrece normalmente 70Mbs.

Asi que dudo que mdadm sea eficiente para administrar 40 discos, yo me
inclinaria por probar las herramientas de OpenSolaris que heredadas de
Solaris estan diseñadas para ámbitos empresariales, mdadm en cambio es
el resultado de simples inquietudes técnicas.

Eso es todo lo que se me ocurre asi pensando de primeras.

Saludos

<Mstaaravin />
http://ngen.com.ar/blog