debian no reproduce nada en segunda unidad de cd

Hola Lista

Cordial Saludo

Tengo en mi computador dos unidades ópticas asi:

Un quemador asus atada a un puerto SATA,
y un lectora IDE de cd LG.

La board solo tiene un puerto IDE que es donde tengo atada
el lector de cd LG.

Todo lo demás esta atado a los puertos SATA.

El problema:

DEbian lee muy bien cualquier cosa montada en la quemadora SATA asus,
pero no lo hace nada bien desde la lectora cd (la cual quiero usar
para oir musica).
En muy raras ocasiones funciona :-(
y en la mayoría se queda leyendo eternamente pero no carga.

He descartado problemas de cd probando con originales, quemados
por mi misma a diferentes velocidades, para saber si por ahi estaba el problema.

Pensando que era problema de la unidad puse el lector en otro PC con Linuxmint
y lee perfecto! :-)

Ahora en este momento (que escribo esto) pase de nuevo la
unidad a mi pc con debian  squeeze pero_desconecte_la_Asus y funciona perfecto.

No se que pueda ser.
Agradezco cualquier luz para buscar una solución.

Gracias por su atención,

--
Laura