Re: [OT] como convencer a la "Seguridad" de que no hay backdoors en los .deb?

El día 17 de enero de 2010 11:25, ga <ga@kutxa.homeunix.org> escribió:
> Buenas,
>

> Yo igual replantearía la pregunta (con tu permiso): ¿Hasta qué punto son
> auditables las fuentes originales que son empaquetadas como .deb?

+1

> Digo esto, porque leyendo tu email he recordado, que hace unos años
> el cliente de IRC irssi fue "backdoorizado". Hackearon el servidor donde
> estaban las fuentes, y las modificaron para introducir una puerta
> trasera en el código. Según los propios desarrolladores no sabían desde
> cuándo podría llevar eso así.
> ¿Y con un programa que tiene 100mil (por ejemplo cinelerra) líneas de código?
> ¿El que mantuviera el paquete sería capaz de detectar una puerta trasera
> de 30 líneas? Quizás sí, pero es complicado (o a mi me lo parece al
> menos).

debiera poder verificar que cambios entre una y otra versión de desarrollo.

> Si un desarrollador de Debian ve que hay una versión nueva del programa
> que mantiene, se baja las fuentes, lo empaqueta y lo sube, sin hacer
> nada más, el paquete será un .deb perfectamente válido, pero con una
> bonita puerta trasera.

El empaquetador no solo recibe el código fuente y automáticamente lo
empaqueta y pública, por algo un paquete pasa por experimental, sid,
testing y estable, y no solo se verifica su estabilidad, también
supongo que se audita código y temas relacionados en seguridad.
El sistema de publicación de paquetes de debian es mucho más complejo
de lo que se cree.

> En el caso del programa irssi, el paquete deb no contuvo la puerta
> trasera:

Menciona que los binarios y además que las fuentes de debian (supongo
código fuente, no que vengan de debian) no estaban afectados.  Asumo
que funcionó el sistema.

> Por otro lado, ha habido varias veces ya, que al hacer un apt-get
> update, las firmas md5 no coincidían. Honestamente, ¿cuántos
> actualizásteis en esa circunstancia?

Yo no.

> En mi opinión, Debian me parece seguro, pero la seguridad (como dicen
> por ahí), es solo un estado mental.

Además de ser un estado mental, tu la construyes. Que no podamos tener
una seguridad al 100% es otra cosa.

Estas son solo mis opiniones, algún desarrollador o empaquetador
podría aportar más detalles.

Saludos.

--
usuario linux  #274354