insertar texto en linea especifica de archivo

Listeros:

He buscado en la red, pero nada de lo que he encontrado me satisface.

Tengo un archivo con las siguientes caracteristicas, donde los numeros
es el numero de linea. quiero escribir aaaa mediante un script.

texto.txt

1 DATOS
2 bbbb
3 cccc
4 dddd
5 eeee

Quiero que quede asi

1 DATOS
2 aaaa
3 bbbb
3 cccc
5 dddd
5 eeee

El script es:

    echo "Escribe un texto"
    read escribelo

    sed "1a $escribelo" texto.txt

    read

Y este comando lo hace, pero unicamente en la pantalla, realmente no
modifica el archivo, yo podria modificar el archivo de la siguiente
manera:

    echo "Escribe un texto"
    read escribelo

    sed "1a $escribelo" texto.txt > nuevo.txt

    read

Pero esto es crear un nuevo archivo y no quiero, yo solo quiero
agregar el texto a la linea 2, porque despues con el tiempo, quiero
agregar otra texto en la linea dos.

Podrán asesorarme?

Gracias