Re: [OT] Reflexiones, Linux y mas

El Sun, 10 Oct 2010 19:14:49 +0200, Javier San Roman escribió:

> Perdón por el OT, pero no me he podido resistir a compartir este
> excelente reportaje, quizás porque yo me sienta cercano a él ya que se
> habla bastante de mi profesión y aficiones, aunque creo que también
> resultará muy interesante para la comunidad.
>
> http://www.rtve.es/alacarta/#898060

Hacia tiempo que no veía un reportaje tan estrambótico. Me ha gustado :-)

Por el formato de reportaje, me recuerda mucho al libro "El Medio es el
Masaje" de McLuhan, uniendo conceptos e ideas y apoyándose en el formato
gráfico, está bien curioso.

Por lo que dice, pues sí, yo también creo que el concepto actual que se
tiene del "trabajo" o la "jornada laboral" debe cambiar o la gente va a
acabar completamente desquiciada. Mucha gente piensa que las máquinas, la
robotización y el automatismo acabarán con los puestos de trabajo (tal y
como se conciben en la actualidad, con jornadas draconianas de 8-14 a y
de 16 a 20) y la gente se verá perdida.

Yo creo que las oportunidades hay que buscarlas y que la implementación
de sistemas de trabajo alternativos sería mucho más realista. Ya sabemos
que no podemos competir con la capacidad y eficacia de las máquinas en
ciertas tareas pero sí podemos competir en efectividad y no por trabajar
más horas somos más eficientes, algo que ya ha quedado demostrado en
diversos estudios pero que seguimos empeñados en mantener "ad
infinitum" (tanto trabajadores como empresas).

¿Que se han perdido los objetivos, que se tiene miedo a la incertidumbre
del "qué pasará mañana"? También, pero creo que un poco de incertidumbre
es bueno. Es bueno para el cerebro, para mantenerlo activo y evitar que
se vuelva "comodón" (cuando uno sabe "el plan" para el mañana -sabe lo
que va a pasar, sabe lo que debe hacer-, sencillamente deja de hacer
planes y deja de pensar). Y eso no es bueno, el ser humano se convierte
en una especie de "hombre-masa"... muy grande pero sin cabeza.

Hay una frase que dice algo así como que: "El pasado nos encadena y el
futuro nos atormenta; e ahí por qué se nos escapa el presente" :-)

El apartado donde habla de linux está muy acertado, creo que explica muy
bien el concepto del software libre y colaboración y lo hace de una forma
tan sencilla que resulta obvia ¿verdad? Aunque deja en el aire el por qué
no se aplica la misma filosofía en otros aspectos cotidianos...

Camaleón